Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Coopelesca pide al Inder franja para Aguas Zarcas

Presenta solicitud oficial de compra

La propiedad se encuentra en el asentamiento La Cocaleca, tiene 53 metros de ancho y 2.500 metros de longitud.

La Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos (Coopelesca) solicitó formalmente al Instituto de Desarrollo Rural (Inder) que le venda la franja de tierra cercana a la planta hidroeléctrica Aguas Zarcas. 

La petición se hizo en vista de que el 6 de setiembre vence el plazo del contrato firmado en 1993 entre la Hidroeléctrica Aguas Zarcas y el Inder.

El Instituto arrienda a la empresa 12,8 hectáreas de terreno en el cual se construyó un canal que lleva agua del río Aguas Zarcas al embalse de la planta.

La propiedad se encuentra en el asentamiento La Cocaleca, tiene 53 metros de ancho y 2.500 metros de longitud. 

El contrato firmado tenía una vigencia de 25 años y no se podía prorrogar, según establecía el artículo tercero del documento. 

La cooperativa compró a Holcim la planta el 1 de octubre de 2014 a un precio de $35,3 millones.

De acuerdo con Omar Miranda, gerente de Coopelesca, para que la hidroeléctrica pueda seguir brindando el servicio a las 28.300 casas de habitación de la Zona Norte se requiere esta franja. 

Por eso los representantes de la cooperativa hicieron la solicitud formal a la junta directiva para que en primera instancia considere la venta del terreno o haga un contrato de arriendo. 

El Inder enfatizó en que antes de realizar la compra de la planta, la cooperativa primero debió buscar al Instituto para analizar los términos del arriendo y otros aspectos relacionados.

Ahora deberán tomar una decisión al respecto, para lo cual solicitaron un avalúo del costo del terreno y la infraestructura mediante los peritos institucionales, así como los análisis técnicos correspondientes para determinar la conveniencia de un arriendo o una venta.

Entre las posibilidades también se incluye que la institución considere otros usos para la propiedad. 

En diciembre de 2017 el Inder dio a conocer el criterio legal de la Dirección de Asuntos Jurídicos, en el cual se indicaba que la institución no tenía impedimento legal alguno para efectuar tanto un arriendo como la venta.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 06 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA