Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Taxistas no quieren “marías parlanchinas”

Presentan salacuartazo

  • Los taxistas presentaron un salacuartazo contra las marías parlanchinas.

  • Momento en que se presentó el recurso ante las autoridades de la Sala.

Cansados de la situación que viven, un grupo de taxistas presentó este viernes un recurso de amparo ante la Sala Constitucional solicitando que se elimine el uso obligatorio de los taxímetros inteligentes.

Estos implementos, conocidos popularmente como “marías parlanchinas”, se instauraron en beneficio de aquellas personas invidentes para que puedan estar seguras de que se les cobra el monto adecuado.

La inversión total por este aparato puede llegar hasta ¢300 mil, lo que muchos aseguran no es posible pagar, aunque un gran porcentaje de la Fuerza Roja tiene tiempo hasta diciembre para obtenerla.

Sin embargo al momento de ir a completar la revisión técnica vehicular y no contar con esta, se ven expuestos a sanciones que podrían culminar incluso en la cancelación de la concesión.

Debido a esto se presentó el salacuartazo por parte de los representantes de dicho gremio, según explicó Gilberth Ureña, del Foro Nacional de Taxistas y la Federación Nacional de Cooperativas de Taxis (Fenacootaxi).

“Hemos presentado un recurso de amparo por parte de los taxistas en contra de la imposición. Así como se lo digo, esto ha sido una imposición el tener que utilizar marías con parlantes y tiqueteras”, expresó.

“No es que estemos opuestos a mejorar en tecnología, a mejorar en servicios, lo que nos oponemos es que mientras a nosotros se nos impone una serie de requisitos y de mejorar el servicio, los piratas siguen creciendo”, añadió.

SOBRE LA NORMATIVA

Originalmente la normativa para este tipo de aparatos por parte del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) establecía que solo un 10% de las unidades debe contar con este equipo.

Sin embargo, tras una orden de la Sala Constitucional y cambios en las normas del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), todos los taxis que operen en el territorio nacional deben contar con este tipo de taxímetro obligatoriamente.

Debido a esto, en el Consejo de Transporte Público (CTP) informaron en enero de este año que no cumplir sería motivo para que no obtuviera la revisión técnica vehicular.

“La no presentación de un taxímetro audible y con la correspondiente impresora será considerado como falta leve hasta el 30 de junio del 2017 y a partir del 1 de julio del 2017 el no cumplimiento de dicho requisito será considerado falta grave”, comunicó el CTP.

Cada taxista tiene un mes específico para asistir a Riteve (la revisión técnica vehicular es obligatoria dos veces al año para ellos) y de no presentarse con este implemento no se les otorgará el comprobante, lo que pone en riesgo su operación.

Sin embargo Ureña indicó que existe una serie de normativas que merecen ser revisadas y actualizadas, pues lo único que hacen es perjudicar a los taxistas en todo el territorio nacional.

“Existe la Ley 7.600 que habla con claridad de un 10% de vehículos para personas con discapacidad, no el 100%. Hay votos de la Sala y el último decía que solo para las concesiones nuevas o que iban a renovar”, explicó.

Los miembros de la Fuerza Roja aseguran que agotan todas las opciones posibles, incluso se encuentran a la espera de respuesta del Tribunal Administrativo de Transportes (TAT) porque están violentando sus derechos.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL:

Sábado 14 Octubre, 2017

HORA: 12:03 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA