Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Se roban 4 carros al día en San José

Año empezó movido para el OIJ

La policía hizo énfasis en que la población debe estar siempre alerta en sitios desolados donde estacione sus autos

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ), mediante su sección que investiga el robo de vehículos, confirmó que en los primeros días de este año año hubo 123 casos de dicho delito, en otras palabras, en promedio se roban 4 automotores diariamente solo en la capital.

Durante el recién culminado año 2016, las autoridades judiciales registraron 880 denuncias por robo de carros en la provincia de San José, siendo Moravia, Goicoechea, Tibás, Montes de Oca y Desamparados los sectores más conflictivos.

De acuerdo con David Corrales, jefe a.i de la sección de robo de vehículos, el porcentaje de autos recuperados es del 13%, aunque no precisó la cifra exacta de carros robados a sus dueños.

“La mayoría de autos que son robados sirven para que talleres se abastezcan de repuestos, los carros son desarmados en la mayoría de ocasiones y vendidos para precisamente reponer otros autos en diferentes comercios del Valle Central”, indicó.

Corrales agregó que a lo largo de los años se han conocido los dos métodos más frecuentes para este tipo de delitos, como lo son el descuido y el llamado bajonazo, ambos acaparan más del 90% de las denuncias por robo de carros.

“El descuido consiste en que una persona deja su auto en vía pública, se baja para realizar alguna diligencia en bancos o centros comerciales y sufre el robo. En el denominado bajonazo, que es un asalto, una víctima es interceptada en alguna parte de la carretera y con un arma de fuego es despojada de su automóvil”, acotó el jefe policial.

 

FRAUDES EN REDES SOCIALES

 

Sin embargo, Corrales enfatizó en que durante los últimos meses lograron detectar nuevas formas para robar vehículos, a través de fraudes en redes sociales. 

“Los vendedores de autos son contactados por redes sociales a donde suben fotografías de sus pertenencias y datos personales, se coordina un encuentro, el supuesto comprador envía a otra persona para arreglar la compra, y una vez estando en el lugar, el o los sospechosos se llevan el vehículo, ya sea por descuido o amenazas con armas”, detalló.

El OIJ hizo énfasis en que la población debe estar alerta ante cualquier irregularidad, como sitios desolados donde pretenda dejar su auto, o personas que los siguen de forma extraña, incluso deben desconfiar de algunos parqueos públicos, pues han tenido casos donde los administradores de esos lugares se prestan para cometer ese tipo de robos.

“La mayoría de los parqueos públicos sirven para tachas, para que se roben radios, bolsos u otras pertenencias, sin embargo, sí hemos tenido informaciones sobre cuidadores de esos espacios que se prestan para que se lleven los automotores”, amplió Corrales.

El jefe policial señaló que hay bandas que operan desde centros penitenciarios, por lo que su seguimiento y cuidado debe ser mayor.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 08 Febrero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA