Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Litro de gas de cocina costaría ¢96 más

Con nueva metodología de ajuste ordinario

Los nuevos precios de los combustibles se aplicarían a partir de febrero

La nueva metodología de ajuste ordinario de los precios de combustibles, aprobada por la Intendencia de Energía de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), da como resultado una baja en los precios de las gasolinas y el diésel, pero el Gas Licuado de Petróleo (GLP) o como se le conoce popularmente gas de cocina, registrará un incremento de ¢96 por litro.

De aprobarse la propuesta planteada por la Aresep, el litro del gas de cocina pasará de ¢236 a ¢332, es decir que el alza rondaría el 72%.

En la actualidad, el servicio de gas tiene más de 500 clientes, entre viviendas, empresas y transporte, que usan dicho combustible para sus quehaceres.

Tras estudios efectuados por la Intendencia de Energía, se determinó que tras la valoración de las variables lo que corresponde es un alza en el producto, pues según explicó el intendente Juan Manuel Quesada, se tomó en consideración las inversiones que hace la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) en la ampliación de capacidad del GLP con el proyecto de las nuevas esferas, con las cuales el país pasará de contar con un inventario de 3 a 15 días.

La audiencia pública para analizar la propuesta efectuada por la Aresep será el 14 de enero, con lo cual las nuevas tarifas en los combustibles entrarían a regir a partir de febrero.

Afirmó que con la propuesta planteada habrá productos que suben y otros bajarán, pero recalcó que dentro de las razones del incremento en el gas están el costo de las inversiones que se harán para ampliar el almacenamiento, con el que se busca garantizar la continuidad del servicio.

“La metodología permite transparentar aún más los costos que deben incorporarse en las tarifas de cada uno de los combustibles. Además es una metodología más oportuna, rigurosa, transparente y confiable que permite trasladar a los usuarios el costo que implica prestar el servicio u ofrecer los productos.

En la aplicación de la nueva metodología hay que cargarles a las gasolinas, al diésel, al búnker, al gas, el costo que tiene para el país importarlos y distribuirlos a nivel nacional. Con esto hay productos que bajan y otros que suben (…) Por ejemplo, en el caso del gas tenemos que el país tiene que hacer inversiones a efecto de aumentar la capacidad de almacenamiento, ese tipo de inversiones es muy importante, grande y habrá que cargarlas al producto del gas”, recalcó Martínez.

En el caso del búnker, Martínez dijo que bajarán, lo cual redundará en una reducción en las tarifas eléctricas de los abonados de luz.

 

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Viernes 04 Diciembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA