Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Mandatario promete solución de conflicto migratorio en 2 semanas

1.400 cubanos por semana llegan al país

La esperanza y la solidaridad reciben a los cubanos en las fronteras norte y sur, donde propios y extraños se manifiestan para que la estadía de ellos sea placentera

¿Hasta cuándo aguantará el país seguir sosteniendo la situación de los emigrantes cubanos? Esa es la pregunta del millón para la cual el Gobierno de la República aún no tiene una respuesta clara, pero sí mantiene la posibilidad de que en dos semanas darán a conocer la solución definitiva y práctica para que los más de 3 mil cubanos que se encuentran en la frontera norte puedan seguir su camino en busca del sueño americano. La esperanza del presidente Luis Guillermo Solís surge dado el apoyo de los cancilleres miembros del Sistema Integración Centroamericana (SICA), el cual deja a un lado a Nicaragua por la negativa de ese gobierno de abrir la frontera para que los isleños sigan su paso, pero ahora incluye a cuatro gobiernos amigos: México, Colombia, Ecuador e incluso Cuba, cuyos diplomáticos comunicaron a sus jerarcas la solución y el apoyo que proponen.

La posibilidad y una idea viable para el gobierno es establecer una ruta para seguir el viaje tanto por los países del norte y sur, para lo cual se establecerán las condiciones con el objetivo de dar paso a la ilusión, esperanza y los nuevos proyectos que se han marcado los cubanos, quienes lo dejaron todo en su tierra natal y hoy se juegan hasta la vida por un nuevo destino.

“El esfuerzo durará tanto tiempo como se requiera para tramitar una situación que no es generada en Costa Rica y es impuesta por la circunstancia histórica, no vamos ha dejar guindando a los migrantes cubanos en el país, creemos que una combinación de medidas será anunciada pronto, más la voluntad de garantizar un paso seguro podrá aliviar esa situación”, afirmó Solís.

Ante la insistencia sobre una respuesta clara, sobre cuántos días más de espera, el mandatario dijo que en dos semanas llegará la respuesta: “Lo peor que podemos hacer aquí en esta situación es perder la calma y el gobierno está mirando las cosas como la responsabilidad que el pueblo exige”.

 

NICARAGUA MAL VECINO

 

A pesar de la amistad que le une con el gobierno pinolero, tanto así que en julio pasado participó en la celebración del 36 aniversario de la revolución sandinista en la Plaza de la Fe Juan Pablo II en Nicaragua, Patricia Mora, diputada del Frente Amplio (FA), se molestó ante la consulta de DIARIO EXTRA sobre el actuar de sus amigos del norte, quienes dejaron en evidencia su falta de solidaridad y humanidad al no abrir la frontera para que siguieran su camino rumbo a Estados Unidos.

Al solicitarle su opinión sobre el actuar de Nicaragua, Mora dijo: “Nosotros creemos que hay que conseguir el llamado corredor humanitario para que estas personas que están aquí sigan su camino a su destino, que es los Estados Unidos”.

Al insistirle sobre ¿qué le parece la posición de Nicaragua?, esquivó una vez más la respuesta: “Yo creo que el señor Ministro decía ayer que hay que insistir en que se pueda abrir este corredor”. De nuevo se le solicitó la opinión sobre el gobierno de Nicaragua consultándole: ¿Es intransigente doña Patria, usted ha estado ahí?

“Sigo diciéndole señora periodista, estoy de acuerdo con la posición del Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica en la necesidad de abrir las vías para que se consolide ese corredor”, dijo mientras daba la espalda y de forma apresurada ingresaba al Plenario legislativo en busca de su curul, sin dar una respuesta clara sobre el actuar de sus amigos del partido gobernante de Nicaragua, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

 

COMIDA Y RUEGO

 

Migración y Extranjería registra un promedio de 1.400 cubanos que ingresan en una semana por la frontera sur y recorren todo el país por diferentes vías, pagando su pasaje para llegar hasta Peñas Blancas; ante esto el presidente Solís no descarta visitar parte de los 12 albergues que se han habilitado en los puestos fronterizos con el objetivo de conversar con algunos de ellos y decirles que el país les seguirá dando techo, abrigo, comida y toda la atención mientras estén en suelo tico.

“El gobierno tiene recursos para atender, sin aflojar el esfuerzo”, reiteró mientras mantiene la esperanza de que la cooperación internacional y otras fuentes privadas continúen dándoles ayudas que se necesitan para suplir las necesidades.

A la lista de colaboración también se incluye la campaña de la Iglesia católica, que este fin de semana continuará con la recolección de comida, jabón, pasta de dientes, paños, papel higiénico, entre otros productos, los cuales se entregarán en las diócesis de Tilarán-Liberia y Alajuela, los cuales atienden gran parte de los cubanos.

Pero junto al alimento del alma, monseñor Ángel Sancasimiro, obispo de la Diócesis de Alajuela, dijo a DIARIO EXTRA que hoy a las 6 p.m. se realizará una misa en la Catedral de Alajuela, con el objetivo de pedir la intersección del Todopoderoso ante este conflicto.

“En la misa estaremos todos los obispos de Centroamérica, acompañados por monseñor Leopoldo Brenes, cardenal de Nicaragua. Nuestro objetivo es pedir al Espíritu Santo que ilumine a las personas que tienen en su manos la atención de nuestros hermanos cubanos, pero también a quienes buscan una solución”, explicó Sancasimiro.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley

EMAIL:

Jueves 26 Noviembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA