Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Potencias se oponen a ataque en Siria

Durante una semana los mandatarios expondrán temas de interés común sobre el caso de Siria.

San Petersburgo, Rusia. (EFE) - La cumbre anual de los líderes del G20 comenzó ayer en la ciudad rusa de San Petersburgo dominada por la inquietante posibilidad de un ataque militar aliado contra Siria que, a tenor de distintas declaraciones, rechazan la mayoría de ellos sin un aval de la Organización de las Naciones Unidas.

Aunque el presidente de EE.UU., Barack Obama, aterrizó en la antigua capital zarista con la intención de presionar y convencer a sus aliados occidentales de la necesidad de una intervención de castigo contra el régimen de Damasco, a lo largo de la primera jornada de la reunión se escucharon numerosos llamamientos a una solución política.

"Una clara mayoría (de los líderes) se muestra a favor de una solución del problema sirio por medios pacíficos", dijo a los periodistas Serguéi Ivanov, jefe de gabinete del presidente ruso, Vladímir Putin, después de la primera sesión de trabajo.

Rusia y China se oponen categóricamente a una acción militar contra Siria que no cuente con el beneplácito del Consejo de Seguridad de la ONU y consideran que el Congreso estadounidense no tiene poder para autorizarlo.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, reiteró la posición rusa de que las pruebas esgrimidas por Washington para acusar a las tropas sirias de haber empleado armas químicas "no son en absoluto convincentes".

Y el portavoz de la Cancillería china, Qin Gang, subrayó que "la guerra no es una solución para Siria. La vía política es la única posible".

 

SEIS PUNTOS DE ACCIÓN

 

Por otra parte, agencias internacionales difundieron la información de que Obama trabaja en convencer a los mandatarios mediante la aplicación de seis puntos.

1. Apelar desde el corazón: Desde la Casa Blanca, el presidente hizo un llamado directo no sólo al Congreso, sino a una nación profundamente dividida y al resto del mundo. "Hace diez días, el mundo vio con horror como hombres, mujeres y niños fueron masacrados en Siria, en el peor ataque con armas químicas del siglo XXI", dijo la semana pasada.

2. El tratamiento de la Oficina Oval: Los senadores republicanos John McCain y Lindsey Graham se sumaron a Obama tras una reunión privada en la Casa Blanca el lunes. Lideran a los "halcones" republicanos.

3. Invitarlos a irse: La votación sobre Siria será libre y, aunque el liderazgo republicano y demócrata apoya a Obama, habrá trabajo para los llamados whips. Estos son miembros de un partido político en el Parlamento cuyo trabajo es asegurarse de que otros integrantes estén presentes en el momento de una votación.

4. Incentivos, presidente al teléfono y colaboradores cercanos

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Viernes 06 Septiembre, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA