Martes 18, Junio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Casi 5 de cada 10 personas reportan problemas de agua

AyA atribuye resultado a rezago en inversión

  • Según la encuesta UCR-CIEP, el 48% de los entrevistados tuvo problemas con el agua

  • Cantidad de veces que se fue el agua según la provincia

La situación del agua a lo largo y ancho del territorio nacional ha afectado a casi la mitad de la población, de acuerdo con la encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) y la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Según el sondeo, un 48% de los entrevistados presentó algún problema de racionamiento en sus hogares mientras al 52% no se le interrumpió el servicio hídrico. 

“La disponibilidad del agua en comparación con las otras situaciones de las que se consultó parece ser la que más afecta a los costarricenses. En ese sentido, es posible observar la cantidad de personas afectadas según la provincia”, indicó el informe.

 

MANEJO DE CONTAMINACIÓN

 

En cuanto a la crisis por contaminación en los cantones de San José, se refleja que no hubo un buen manejo por parte de las autoridades para solucionar el problema a principios de año.

El 49% catalogó como mala la gestión, el 22% calificó como bueno el trabajo y un 12,5% le dio nota regular.

Por otro lado, la encuesta CIEP-UCR señala que el 80% no tiene problemas con el agua mientras el 17% no la consume por mal sabor, olor o color. 

Un alto porcentaje de los entrevistados dijo no haber sufrido algún problema de salud por consumo de agua.

“Se preguntó a las personas si ellas o alguien de su comunidad presentó algún problema de salud debido al consumo de agua y aproximadamente nueve de cada 10 indicaron no haber presentado alguna afectación en su salud”, recalcó el informe. 

 

RESPONDE AYA 

 

En el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) opinan que la mala planificación viene de las antiguas administraciones y eso los lleva a obtener resultados como los revelados en la encuesta. 

“Siendo muy autocríticos, tenemos una gran brecha en este sector debido a la falta de planificación y proyectos de ejecución, los cuales han atentado contra una excelente calidad del agua, continuidad y cantidad del servicio”, expresó Juan Manuel Quesada, presidente del AyA. 

Además, asegura que, pese a la crisis por contaminación, el agua del país es una de las más seguras y la población no debe tener temor en consumirla. 

“Costa Rica es un país bendecido, en el tema del agua también. Es uno de dos países en Latinoamérica donde es más seguro tomar agua, es el tercero en contar con uno de los lugares donde más llueve en el mundo, además, el 90% de la población tiene acceso al agua potable”, argumentó.

PERIODISTA: Wender Ramirez

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Jueves 09 Mayo, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA