Viernes 17, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Hallan sangre en casa donde enterraron a Luany

Tras inspección con luminol, Cartago

  • La custodia de la vivienda del sospechoso se mantuvo hasta que los agentes finalizaron su inspección. (Foto: Johanfred Bonilla)

  • El sospechoso está a la espera de que se dicten medidas cautelares en su contra. (Foto: MSP)

  • Aproximadamente 30 mujeres se lanzaron a las calles con pancartas. (Foto: Manuel Zamora)

Durante una inspección hecha dentro de la vivienda donde apareció enterrado el cadáver de Luany Valeria Zamora Salazar, los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ubicaron rastros de aparente sangre.

Mediante la oficina de prensa de la Policía Judicial, las autoridades informaron que a eso de las 8 p.m. del martes se realizó una reinspección en el inmueble, la cual se extendió por varias horas y entre las diligencias se aplicó luminol y se obtuvo resultado positivo en la presencia de fluidos biológicos.

Por lo anterior, los investigadores procedieron a ejecutar la respectiva recolección de indicios para remitirlos al Complejo de Ciencias Forenses en San Joaquín de Flores, Heredia, donde los analizarán para determinar si la presunta sangre pertenece a Luany o a otra persona.

Esta joven, que tenía 23 años y laboraba como recepcionista en un hotel, fue vista por última vez por su familia el martes 9 de junio cuando salió de su casa en Linda Vista de Río Azul, La Unión de Cartago. Ese día la muchacha le dijo a su mamá que saldría a la alameda donde se ubica la vivienda para fumarse un cigarro con una amiga.

Sin embargo, mientras ambas compartían, un vecino apellidado Mejía Araya, quien ya fue detenido, se les acercó y convenció a Luany para que fuera a su casa, pues quería hablarle de un aparente negocio.

Luego de esto, a la joven no se le vio más. Tras seis días buscándola y cansados de no sentir el apoyo de las autoridades judiciales, los familiares de la veinteañera pidieron permiso a un tío de Mejía para ingresar el lunes al inmueble con el objetivo de revisarlo.

Entonces un hermano encontró el cadáver de Luany enterrado en el patio, con una bolsa amarrada a la cabeza, así como con siete heridas de arma blanca en la cara y el cuello.

En la oficina de prensa de la Policía Judicial manifestaron que el caso de esta joven continúa bajo indagación y por ahora no se referirán más a lo ocurrido, ni tampoco a los cuestionamientos hechos sobre cómo se manejaron las pesquisas, únicamente lo ya expresado por el director general Walter Espinoza.

Tal como lo dio a conocer El Diario del Pueblo este miércoles, la familia de la ahora fallecida demandará al Estado, al OIJ y a Espinoza, tras considerar que el trato que le dieron al caso de esta joven no resultó adecuado.

Joseph Rivera, abogado de los familiares, manifestó que la denuncia se interpondrá debido a que durante los seis días que no se supo nada de Luany los afectados no fueron contactados por la Policía Judicial e incluso durante el fin de semana anterior les indicaron que los atenderían hasta este lunes.

 

INDAGAN SOSPECHOSO

 

A Mejía, de 36 años, lo capturaron oficiales de la Unidad Especial de Apoyo (UEA) del Ministerio de Seguridad Pública el martes cuando estaba en una casa en San Pablo, Heredia, pues ahora figura como principal sospechoso del homicidio de la veinteañera.

Al sujeto lo remitieron con las autoridades judiciales y, según explicaron en la Fiscalía de La Unión, ayer le tomaron la declaración indagatoria para luego valorar la solicitud de medidas cautelares en su contra.

Se detalló que el hallazgo de fluido biológico encontrado durante la inspección a la vivienda donde reside este sujeto fue incluido al expediente 20-000545-0071-PE en que se investiga lo ocurrido.

 

ACLARACIÓN

 

En la nota publicada este miércoles en la edición de DIARIO EXTRA, titulada “Demandarán al Estado y OIJ por asesinato de mujer”, por error se indicó que Joseph Rivera era el abogado defensor de Walter Espinoza, director del OIJ. Sin embargo, lo correcto es que Rivera funge como abogado de la familia de Luany.

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

EMAIL: [email protected]

Jueves 18 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA