Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Femicida ataca víctima con llave karateca

Andrea presentó fractura en cuello, Heredia

  • El juez Guillermo Arce preguntó sobre la posibilidad de fracturar el hueso hioides con una llave.

  • El médico forense Carlos Peña habló sobre la autopsia de Andrea.

  • Marvin Brenes Oviedo estuvo cabizbajo en el juicio.

El juicio por el femicidio de Andrea Fernández Vallejo continúa, este viernes cerró con los testigos del Ministerio Público, recibiendo al médico que realizó la autopsia para valorar algunos elementos técnicos del caso.

Carlos Peña, médico forense, fue el testigo que se presentó ante el Tribunal en la sala de juicios número cuatro, pues se trata del especialista a cargo de la autopsia de Andrea Fernández Vallejo.

La causa de muerte que se determinó en el informe de la autopsia fue asfixia por estrangulación.

Añadió que una estrangulación debe dejar signos externos, pero existen posibilidades y métodos para que no queden marcas si se usa algún elemento como sabana, paños, entre otros.

 

FRACTURA HUESO

 

En el dictamen indica que se dio la fractura del hueso hioides, el cual es delgado en forma de U o de herradura y situado en la parte anterior del cuello, por debajo de la lengua.

“La literatura dice que debe ejercerse una presión mayor o igual a 4 kilogramos, pero tiene que ser una presión sostenida con un mínimo de cinco minutos, porque usted puede ejercer esa presión de 4 kilos o más con una mano, pero la puede quitar inmediatamente y eso no le va a causar una fractura de dicho hueso”, comentó el médico.

Asimismo, explicó todas las lesiones que halló en Fernández Vallejo, tales como una herida contusa en el párpado inferior izquierdo, subyacente a ella tenía un hematoma, en la cara externa derecha del labio inferior también tenía una herida contusa, así como lesiones en el brazo izquierdo.

A nivel interno indicó que encontraron un hematoma en el nervio frénico derecho, hemorragia en las cuerdas vocales y en el tercio proximal de la mucosa de la tráquea.

Como hallazgo radiológico se presentaba fractura del hueso hioides, específicamente en la unión del cuerpo con la asta derecha.

Andrea también presentaba Síndrome Asfíctico, el cual se relaciona, como su nombre lo dice, directamente con la asfixia.

En un inicio, cuando se atiende la emergencia, el sospechoso indicó que las lesiones de Fernández fueron producto de la caída de una bañera, por esto la representante de la Fiscalía consultó sobre la posibilidad de fracturar el hueso hioides con ese golpe.

“No. El hioides es como una herradura, por donde está la U ese es el cuerpo, por donde sube esas son las astas. En la unión de esa U donde la suben el cuerpo con las astas, esas fracturas son típicas de estrangulamiento, con una caída si cae en forma consciente generalmente uno hace una fricción del cuello entonces tiende a golpearse otras partes, si usted cae en forma inconsciente caería hacia adelante, entonces si es un golpe o un traumatismo importante esperaría, podría ser compatible, una fractura en el cuerpo, no en la unión de las astas con el cuerpo”, explicó.

 

MARCAS

 

Una de las preguntas que aclaró sobre la fractura del hueso hioides en Andrea la planteó el juez Guillermo Arce, quien cuestionó al médico forense sobre la posibilidad de que se dé tal fractura sin dejar marcas.

Al respecto, el doctor Peña detalló las marcas que quedan cuando se da una estrangulación, por ejemplo, un surco si se usa algún elemento, mientras que marcas rojizas redondas sugieren el uso de las manos, entre otras.

“¿La realización de una llave con compresión en el cuello entre el brazo y el antebrazo dejaría algún tipo de marca?”, consultó directamente el juez.

Ante esto el especialista señaló que podría no dejar marca.

“Podría no dejar marca tomando en cuenta que es piel contra piel, a menos que haya fricción, pero si es un agarre bien hecho como la llave que llaman Mata León, que las personas que practican artes marciales saben hacer, generalmente no dejan marcas.

Para ejemplo vemos las peleas que hay en UFC o en la MMA, cuando uno se la aplica a otro, yo soy fanático de este tipo de peleas y usted ve que cuando están inconscientes los camarógrafos tienden a enseñar el cuerpo y generalmente se ve el cuello y casi nunca he visto marcas”, respondió.

El juez señaló que la fractura se ubica en el lado derecho del hueso por lo que preguntó si la presión debió ser mayor en ese lado, sin embargo el médico indicó que la presión es paralela.

Ante este dato, un amigo de Andrea soltó el llanto en la sala de juicio, indicando que “eso fue lo que le hizo”.

Las amigas recordaron que en una fiesta que se dio el lunes cuatro días antes del homicidio, ellas presenciaron a Brenes Oviedo haciéndole una llave Mata León a Andrea, simulando una broma, incluso una de ellas, quien es testigo del caso y llamada Sharon Vega tuvo que exigirle a Marvin que soltara a su amiga, pues este ignoraba la solicitud de la joven.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Sábado 11 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA