Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Mujer le parte cráneo, golpea y quema niña

Aseguró en juicio que se autoagredía, Desamparados

  • Las partes involucradas escucharon la declaración de la doctora que desmintió el alegato de la acusada

  • La niña sufrió múltiples heridas en la cabeza, mentón y el rostro, que le provocaron la muerte

Una mujer de apellido Calderón, acusada de asesinar una menor de múltiples golpes y quien había asegurado al tribunal Penal de Desamparados que fue la misma chiquita quien se autoagredía, fue desmentida por la doctora que realizó la autopsia.  

La especialista Mayela Valerio, aseguró que las lesiones que presentaba la menor eran provocadas con una fuerza importante y que fue rematada con un objeto fijo.

“La manera de muerte fue homicida desde el punto de vista legal, no se autoagredió, la niña la golpearon contra el suelo, una pared o una silla, ya que se necesita mucha fuerza para producirlas. 

No son simples accidentes en casa, presentaba diferentes traumas largos en la espalda hechas con cables y tenía quemaduras en la mano derecha, una sin cicatrizar”, explicó.

Valerio agregó que la menor pesaba 14 kilogramos y medía un metro de altura.

“Tenía una fractura en la parte trasera de la cabeza, desprendimiento del cuero cabelludo, golpes en la cara, en la frente, en ambas mejillas y el mentón una herida provocada con un objeto contuso. 

Los castigos pudieron haber sido en eventos repetidos o por omisión de cuido, donde algunos eran de dos semanas, fue lo que llamamos el síndrome del niño agredido”, acotó.

 

LE QUITAN LA CARETA  

 

Por su parte, otro experto forense, Rodolfo Salazar Fonseca, agregó que la víctima no presentaba ninguna patología psiquiátrica.

“No mostró nada que pudiera llevarla a autoagredirse, la información aportada no se evidenció que tuviese algún trastorno de autismo”, detalló.

Según las autoridades, en setiembre del 2013, Calderón mostró interés y se ofreció como recurso para reubicación de menores de edad, por lo que asumió la custodia de la niña de 3 años y 8 meses y su hermano recién nacido. 

La pequeña sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en el rostro, brazos, cuello y pecho, así como de una herida cortante sufrida a nivel de barbilla y del labio inferior. En apariencia, incumpliendo así las obligaciones que como garante de la custodia de la chiquita le fuera otorgada y voluntariamente aceptó, la convirtió en víctima de síndrome del niño agredido.

El 18 de abril del 2014, presuntamente la niña fue víctima una vez más de una severa golpiza por parte de la mujer, quien al parecer la sacudió con violencia y la impactó contra un objeto. Esto le habría provocado un trauma craneoencefálico producto del cual murió en horas de la madrugada del 19 de abril.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley

EMAIL:

Jueves 20 Julio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA