Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“60 de 84 cantones cambiarán de alcalde en 2024”

Jorge Ocampo, presidente ejecutivo del IFAM

  • Jorge Ocampo Sánchez, presidente ejecutivo del IFAM, en entrevista con Iary Gómez Quesada, gerente administrativa de DIARIO EXTRA, y María Siu Lanzas, codirectora.

El 4 de febrero de 2024 Costa Rica elegirá a las autoridades locales y este se convierte en un proceso histórico, pues se espera que cambien 60 de 84 alcaldes. Para conversar sobre este y otros temas, Jorge Ocampo Sánchez, presidente ejecutivo del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), sostuvo una entrevista con Iary Gómez, gerente administrativa de DIARIO EXTRA, y María Siu Lanzas, codirectora.

¿Cómo se prepara el IFAM para las elecciones municipales que se avecinan?

- Lo primero es el gran reto que tenemos porque nunca antes se había tenido que cambiar a la mayoría de los alcaldes, hay un mínimo de 43 autoridades que no pueden ser reelectas, 2 municipalidades nuevas (Monteverde y Puerto Jiménez) y según nuestras estimaciones hay 15 alcaldes que no se van a reelegir, por diferentes razones: porque el partido les dio la espalda, por la pérdida fuerza de partidos políticos tradicionales, nuevas fuerzas electorales, entre otras.

¿Antes era diferente?

- Antes pasaba que, cuando una persona se iba de partido porque no la tomaban en cuenta, no tenía espacio en ningún lado, pero ahora tienen la posibilidad de irse a otro partido. A nosotros (IFAM), nos corresponde lo que es la capacitación posterior de los alcaldes, nosotros no podemos capacitar a los candidatos, solo a los que ya son electos, o sea, a estructuras municipales completamente consolidadas, la Ley que nos rige a nosotros es muy estricta.

La ciudadanía a veces piensa que siempre son las mismas personas las que ocupan los puestos para alcaldes, ¿usted qué opina de eso?

- Pues es una dualidad, porque significa un desafío muy grande capacitar a tanta nueva gente, pero por otro lado es una oportunidad de cambio, de que lleguen diferentes personas a aportar ideas frescas, nuevos elementos que permiten tener un mejor desempeño diario en el actuar municipal. Muchas veces, al inicio tienen que empezar por tener un “baño de realidad”, porque a veces piensan que pueden hacer algo y, cuando llegan a la municipalidad, se dan cuenta lo que no.

Entonces ¿esto va a ser un hecho sin precedentes?

- Completamente, imagínese que el máximo que se había cambiado era alrededor de 20 y esta vez aproximadamente va a ser tres veces más, o sea casi 60 del total de 84 cantones van a tener alcaldes nuevos, definitivamente estas elecciones municipales van a ser un hecho histórico.

¿Considera importante que el grueso de líderes pertenezca al mismo partido político que está en el poder?

- Puede ayudar a tener una mayor coordinación, claramente nosotros ayudamos sin importar el color político, más que ventaja, es una respuesta a un momento político actual.

¿Cree que la elección municipal es la más importante?

- Es la más importante porque realmente el gobierno que tiene incidencia en el día de día de la ciudadanía es el local, lo que es la reparación de las calles, que el agua esté bien, el alumbrado público, la seguridad, la recolección de basura, el mantenimiento a los acueductos en algunas localidades, hay que concientizar que hay que ir a votar.

¿Cómo se financia el IFAM?

- Nosotros tenemos nuestros propios recursos, nos financiamos por la Ley de Licores, cobramos una parte de allí. Ahora nos rebajaron una parte por el impuesto a la cerveza extrajera, según compromiso con la Unión Europea, había un trato desigual ya que no se les estaba dando la misma oportunidad y debíamos de dar las mismas condiciones.

Y entonces con esto, ¿cuánta plata menos les está ingresando?

- Casi ¢2 mil millones, pero tenemos una ventaja de que casi no los estamos sintiendo, ya que por regla fiscal no los podíamos ejecutar de todas formas. De esos dineros, le damos un porcentaje a las municipalidades, al Instituto Costarricense del Deporte (Icoder), a la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), Asociación Nacional de Alcaldes e Intendencias (ANAI) y a la Red de Mujeres Municipalistas (Recomm).

El ministro de Hacienda indicó en recientes declaraciones que no hay plata para arreglar las calles, ¿es así?

- Aquí hay que partir de dos cosas, las calles nacionales y secundarias las arregla el Gobierno y las terciarias las arreglan las municipalidades, pero carreteras nacionales hay en todo lado, dentro de la ciudad siempre hay alguna parte que es nacional. Actualmente se están haciendo acuerdos entre el Ministerio y las municipalidades para que estas puedan hacer arreglos. Yo creo que él (Nogui Acosta) está enfocado en mejorar las fianzas a efecto de poder salir adelante con la regla fiscal, lo que significa la imposibilidad de invertir ¢300 mil millones de colones en obra nacional.

Mucha gente indica que para qué existe el IFAM si están la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) y la Asociación Nacional de Alcaldes e Intendencias (ANAI), ¿qué les dice?

- No, somos totalmente aparte y se lo explico así: una municipalidad mediana o pequeña no puede funcionar sin el IFAM, eventualmente podría funcionar sin el ANAI y sin la Unión, esto porque nosotros somos un ente especializado en política, que nosotros tenemos estructura de financiamiento estratégico muy técnica, no podemos decir que vamos a dar ¢500 mil antojadizos, siempre hay que justificarlos.

¿Y ellos?

- Ellos no tienen la estructura técnica para dar asesoría, capacitación ni mucho menos financiación a las municipalidades, las que quieren hacer obra tienen que acudir a nosotros.

¿Estamos hablando de los créditos?

- Sí, hoy tenemos tasas de 4,5% cuando un banco normalmente está a un 9% o 10%, podemos dar hasta 25 años de plazo, también dos años de gracia donde prácticamente no cobramos tasa de formalización.

¿Es para municipalidades pequeñas?

- Yo diría que las municipalidades grandes sí pueden hacer obra por sí solas, pero me caben en los dedos de la mano las que lo pueden hacer sin financiarse. Podemos calificarlas “grandes” por temas de presupuesto (más de ¢30 mil millones) estamos hablando de San José, Alajuela, Heredia, Cartago, Escazú y tal vez Pococí. Santa Cruz está entrando en ese grupo.

¿Y cómo eligen ustedes a quiénes financiar?

- A todas las que llegan a buscarnos las financiamos y les damos el crédito, a todas las que nos buscan. Se otorgaron ¢2.500 millones en créditos en el primer semestre del 2022 y ahora durante mi gestión hemos otorgado ¢18.500 millones.

¿Cómo justifican ustedes ese aumento de casi 9 veces en la colocación de créditos?

- Antes nos esperábamos a que nos llegaran a contactar y también por el contexto de pandemia, pero ahora les damos seguimiento, todos en el IFAM, y yo de primero, somos “vendedores”. Yo he ido a todas las municipalidades, solo me quedan tal vez un par que no he ido, y les preguntamos: ¿qué necesitan? Y entonces es ahí donde nos presentan los proyectos que tienen.

¿Pero entonces por qué, en el Índice de Desarrollo Municipal, todos los años vemos que, según la Contraloría, reprueban siempre los mismos Gobiernos Locales, si siempre se les financia?

- Es que eso depende, no solo de la información que da la municipalidad sino también de los tópicos que se analizan y, con respeto de la Contraloría, a veces no son los más justos; por ejemplo, Matina que aparece como una de las más bajas y les prestamos ¢5.500 millones y están arreglando todas las carreteras de la localidad. O Turrubares, que tiene solamente 25 patentes en todo el cantón, pero tiene una muy buena gestión y aparece en un lugar intermedio en la tabla, pero los castiga con los otros rubros y es una municipalidad con 30 funcionarios únicamente.

Y entonces para usted, ¿qué hace el IFAM que no hacen las otras instituciones? 

- Bueno, hemos dado capacitación a más de 5.100 personas sobre la nueva Ley de Contratación Administrativa, turismo inteligente, cursos de gestión local, movilidad urbana, ciberseguridad, gestión del riesgo, casi todo lo que se nos solicita, se los damos. Les damos asistencia técnica casi que al costo y no reembolsables ya que las hacemos con nuestros propios funcionarios. 

¿Como por ejemplo…?

- Por ejemplo, los edificios municipales no deben ser una carga, deben ser una inversión,  todo mundo busca estar cerca de la municipalidad del cantón, entonces que se construya un primer piso para locales comerciales, un segundo piso para alquilar a otras instituciones de Gobierno y un tercer piso propiamente para el Gobierno Local; pero además que sea inteligente, que pongan celdas solares, tanques para almacenar agua llovida, estas nuevas persianas que hacen que los edificios se mantenga frescos, todo eso lo financiamos nosotros.

¿Qué pasa con el superávit que tiene el IFAM?

- Está compuesto solamente de recursos que no podemos trasladar por regla fiscal y cartera crediticia. Si presto ¢2 mil millones, yo los tengo que apartar y quedo a la espera de que la municipalidad lo ejecute.

¿Cuánto duran en ejecutar?

- Antes se duraba un montón, pero ahora andamos detrás de eso, presionándolas para que ejecuten.

Luego de estas elecciones, ¿qué va a pasar con los salarios de los alcaldes?

- Sabemos que son altísimos por una mala interpretación, y eso creo que debe cambiar, lo que pasa es que los salarios del alcalde y regidores se aprobaron en 1998, que era cuando existía una inflación del 10% mínimo. Entonces se aprobó que todos los años se incrementara en ese monto.

¿Ya no se apega a la realidad?

- Ahora las inflaciones y eso no se dan, y yo sí creo que hay algunas dietas de concejos municipales que son excesivas, por ejemplo, en Alajuela que llegan a ¢1 millón 600 mil, es la más alta del país. En estas nuevas elecciones ya deberían de ir bajando, por la Ley de Finanzas Públicas, que establece que los nuevos (alcaldes) ingresarán con el salario base.

¿Puede detallarnos los proyectos en los que están trabajando actualmente?

- Claro que sí, tenemos el proyecto IFAM Infinito: Cantones Resilientes e Innovadores, el cual se estará aplicando a un total de 91 entidades entre Gobiernos Locales e intendencias, va a tardar unos 22 meses, estamos en la primera fase la cual es diagnóstica, porque hay que levantar los datos, pero vamos más allá, porque la idea es construir carteras estratégicas por cantón, eso nos va a permitir saber específicamente que necesita cada municipalidad gracias a aproximadamente 620 indicadores. 

¿Incluye otro componente?

- La idea también es explotar las fortalezas de cada una y cuando detectemos deficiencias, ayudarles a hacer un plan remedial. Luego tenemos el proyecto de Manual Marca Cantón donde hicimos una guía basada en experiencias para que estas entidades puedan desarrollar este tipo de estrategia.

EXTRADIRECTO

IFAM: Desarrollo Municipal 

Créditos a municipalidades: Necesidad

Ejecución presupuestaria: Un lastre

Regla fiscal: Una limitación al crecimiento económico

Tecnología: Necesidad 

Unión de Gobiernos Locales: Un aliado 

Alcaldes: Líderes de las comunidades

Elecciones municipales: Un reto

Reelección: Algo que ya está decidido 

Dietas: Algo que se debe regular

 

PERIODISTA: Luis Fabián Acuña

EMAIL: [email protected]

Lunes 14 de Agosto, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA