Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Gobierno no tiene interés en pagarle a la Caja”

Lenin Hernández, secretario general Sinae-Afines:

Lenin Hernández, secretario general del Sinae-Afines en entrevista con Iary Gómez, gerente administrativa de DIARIO EXTRA y María Siu Lanzas, codirectora de El Periódico de Más Venta en Costa Rica

La Administración de Rodrigo Chaves no tiene interés alguno en honrar la deuda de ¢3,2 billones con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Así lo manifestó Lenin Hernández Navas, secretario general del Sindicato de Enfermería (Sinae-Afines), quien conversó con DIARIO EXTRA sobre el desinterés del Ejecutivo en saldar la deuda con la seguridad social del país, en los servicios de tercerización y en la denuncia en contra de la presidenta de la CCSS, Marta Eugenia Esquivel, por presentar un informe financiero “maquillado” para frenar el portafolio de obras a nivel nacional. 

Este es un extracto de la entrevista que brindó el representante sindical al Periódico de Más Venta en Costa Rica. 

 

En los últimos días se habla de una deuda del Estado con la Caja. Según el auditor interno, el adeudo alcanza ¢3,2 billones.

- El Ministerio de Hacienda no cumple sus obligaciones como corresponde. Si uno hace una revisión, lo que está pasando es que no hay voluntad de cancelación y aparte hay una situación de privatización, convenios con hospitales privados. Así, el sistema quiebra. El Ejecutivo no tiene la voluntad política para cancelar esa deuda con la institución.

Pero, ¿está quebrada o no?

-Para nosotros, la Caja Costarricense de Seguro Social no está quebrada, pero si el Gobierno no quiere darle contenido presupuestario y, además, no quiere honrar su deuda por supuesto que va afectando servicios. Si uno analiza cuánto se puede construir si el Estado honrara sus deudas, se podrían hacer 40 hospitales, 120 Áreas de Salud (…). Nosotros nos hemos dado a la tarea de responder esa pregunta que usted formula y hay una respuesta común: la gerencia financiera, la auditoría dicen que no. Los únicos que contradicen eso son Marta Esquivel y el Gobierno. ¿Por qué?

¿Y por qué no se obliga al Estado a pagar un monto de forma anual o mensual? Alguna especie de arreglo de pago.

-Se han planteado posibilidades, pero el Ejecutivo no ha querido acoger ninguna. Se han sugerido planes con anteriores administraciones incluyendo a este Gobierno y hacen oídos sordos. Este Gobierno, en particular, no tiene intención de pagarle un solo cinco a la Caja. Hace poco hicieron una reunión donde se sentaron doña Marta Eugenia Esquivel y el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, donde estaban hablando del seguro de pensiones y no del seguro de salud que es dónde está el mayor déficit. No tienen interés en amortizar ninguna de esas dos deudas. Nosotros sabemos que don Álvaro Ramos iba a realizar una gestión de cobro ante Hacienda y ahí entró en desgracia con Casa Presidencial. ¡Por eso es que lo sacan! Porque no quieren pagar. La Junta Directiva de la Caja nombrada desde Casa Presidencial está en una bronca.

¿Por qué?

-Frenaron obras y han afectado los servicios de los usuarios. ¡Jugar con la salud no se vale! Doña Marta no es idónea, no conoce el modelo de seguridad social y no tiene propuestas. La Caja está a la deriva con ella. Si ella sigue, podría generarse una crisis en el seguro de pensiones. 

Por préstamo que se aprueba desde la Asamblea Legislativa se debe redirigir un 10% del total de los recursos para amortizar a la Caja.

-Sí, pero no se está pagando. El ministro de Hacienda está reteniendo esos recursos. No existe voluntad política por parte del Ejecutivo para fortalecer la institucionalidad. Uno entiende que hay que sanear a la Caja, pero no se puede castigar a la institucionalidad y favorecer a algunas alianzas público-privadas. Le pongo ejemplos, hay clínicas privadas que están realizando mamografías, exámenes de vista, se han hecho y pagado exámenes a gente fallecida (…). No hay controles y partimos de una seguridad social debilitada por el Estado. Aparte de los ¢3,2 billones, el Estado tiene otra deuda por ¢5,4 billones del Ministerio de Salud a la Caja. Tampoco se lo quieren pagar. Ellos son el ente rector y tampoco quieren pagar. El seguro de pensiones está en estrés financiero, se están comiendo las reservas, hay desempleo e informalidad.

Marta Eugenia Esquivel dice que no le va a pagar a la CCSS hasta que “ordene y limpie la casa”, incluso afirma desconocer cuál es el monto total de la deuda.

-Para nosotros eso es un engaño de ella y su junta pro Gobierno porque en el momento en el que el Ejecutivo reconozca la deuda Hacienda tiene que ver cómo paga. Lo que está haciendo es una irresponsabilidad con el seguro de salud. Una cosa es reconocer la deuda de gobiernos anteriores y otra es cumplir con lo que al Ejecutivo le toca de acuerdo con la ley, pero este Gobierno no está haciendo ni una ni otra. Ni siquiera está pagando lo que toca en esta Administración y yo pensaba que era una deuda acumulada, pero no es así. Al seguro de pensiones no le están dando nada.

Esquivel dice que los números no son confiables…

-Han quitado gente porque hay suficientes informes que revelan que la Caja no está quebrada. La empresa Deloitte dice que no está en quiebra y más bien encuentran inconsistencias en activos no cuantificados, hay deuda no cuantificada.

Entonces, ¿están adecuando o “maquillando” cifras con tal de que prevalezca la versión de que la Caja está en números rojos?

-A nuestro criterio sí. Eso es lo que ha venido pasando. Por eso nosotros acudimos al Ministerio Público y Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) para denunciar a doña Marta Eugenia Esquivel y a doña Carolina González, directora actuarial de la institución. Parece un informe financiero adecuado. Fueron denunciadas por los delitos de deberes, falsedad ideológica, cohecho propio y corrupción. Se presentaron con un informe frenando obras del portafolio, pero el mismo documento decía que había sostenibilidad financiera hasta el año 2034 y las obras podían avanzar. Una semana después salen diciendo que no hay sostenibilidad financiera. Maquillaron cifras. La fiscalía le dio trámite a nuestra denuncia.

Marta Esquivel habla de mandos medios que obstaculizan.

-No han dado una hoja de ruta respecto a la Caja, listas de espera, no hay propuestas serias.

¿Hay suficiente plata para pagarle a la Caja?

-La hay, pero el Ejecutivo no quiere hacerse responsable. Deberían hacer un pacto con la seguridad social y los sectores para avanzar por el país. Don Álvaro Ramos hizo planteamientos para amortizar, pero este gobierno lo quitó. Otro elemento, de carácter más político, es que no presentan proyectos en reforzamiento de la institucionalidad, de reactivación económica. Si con Carlos Alvarado estábamos mal, siento que con Rodrigo Chaves estamos peor. Uno lo que ve son recortes y puros impuestos ¡no le interesa la Caja! Quiere debilitar programas sociales y más bien está en posición de golpear a la micro y mediana empresa. No veo que estén trabajando en apoyo al productor, a los estudiantes, a las mujeres (…). No quieren invertir en programas preventivos. La Caja es el reflejo del país y ¿qué está pasando ahora? Desempleo que va a incidir en las pensiones, vemos poco interés. Todo eso es política de Estado y no la hay.

Cada vez que alguien dice que se pague a la Caja o que la institución no está quebrada, Marta Eugenia Esquivel y el presidente Chaves le bajan el piso al tema, a las cifras, informes y discusión del tema.

-No hay un socio confiable en este tema. La Junta Directiva hace un desconocimiento de los entes técnicos encargados de emitir criterios sobre el estado financiero de la institución ¡por eso es que ha creado otros comités! En el ámbito financiero, ellos dicen que la Dirección Actuarial, de acuerdo con la Ley constitutiva de la Caja, es el encargado de proyecciones, le bajan el piso a la gerencia financiera. Pero ¡ojo! lo que dice la Ley es que, para efectos de aumentos y cuotas, se toma en consideración el criterio de la Dirección Actuarial. Están desvirtuando criterios para que los números se acomoden a lo que dice Marta Eugenia Esquivel y lo que dice la Caja.

¿Y cuáles son los intereses?

-No pagarle a la Caja, no reconocer la deuda. No quieren pagar.

¿Lo que quieren es quebrar la Caja?

-Podría ser. No quieren reconocer la deuda de ellos y Administraciones anteriores. Además, existe una intención de tercerizar los servicios de la institución.

¿Qué porcentaje está tercerizado?

-No tengo el dato preciso. Quizás un 20% en servicios como limpieza, seguridad, algunos Ebais. Antes de ver costos, hay que ver la capacidad instalada para ver pacientes. Cuando un paciente está en hospitalización no hay tanto problema. Hay personas que pueden pagar ¢800 mil, pero ¿qué pasa cuando están en cuidados intensivos? ¡Lo pasan a la Caja! ¡Es una realidad! En este momento no hay una prospección de la cantidad de médicos especialistas que necesita el país. Faltan anestesiólogos, cardiólogos, cardiovasculares, ortopedistas, ¿dónde están?

Sin embargo, la atención en la Caja se ha venido desmejorando…

-Indudablemente, pero el punto es idoneidad. Si tenemos un accidente necesitamos un especialista y no un médico general. Para tener buena atención urgimos especialistas, pero ¿qué pasa? Se están yendo a (servicios) privados. Se necesita capacidad instalada, infraestructura, tecnología, equipamiento. La mayoría de especialistas están a medio tiempo o yéndose. En emergencias están dejando médicos generales. La gestión de Marta Eugenia Esquivel ha sido pésima, no tiene capacidad resolutiva. En febrero ella se comprometió a bajar las listas de espera, ¿acaso ha pasado eso? Le hablo con datos: para diciembre del año pasado, había 169.540 pacientes en procesos quirúrgicos, hoy hay más de 175 mil. En procedimientos diagnósticos tenía 367 mil pacientes, hoy hay 552.800. ¿Ha cumplido?

Pero la gente dice: espero meses para una cita, mejor pago y me solucionan. Aun desde la misma Caja remiten al paciente a servicios privados.

-Es parte de la tercerización (…) cuando la demanda es cuantiosa para los privados los devuelven a la Caja. Una clínica privada ve la salud como un negocio. Muchos han visto en la seguridad social un negocio. Marta Eugenia Esquivel no ha hecho ni siquiera una proyección de cuántos médicos especialistas necesita (…). El problema es integral pero no puede cargarse a los trabajadores. El tema es que las listas de espera son una bomba de tiempo. Le están haciendo daño a la seguridad social.

¿Está agotado el modelo de seguridad social?

-No, pero no se quiere fortalecer a la Caja. Este Gobierno la está desmantelando. Le está quitando el oxígeno. La Junta está tomada políticamente por un Gobierno que no pagan. Las decisiones de esta junta tendrán repercusiones sobre el usuario final.

 

Extradirecto

 

Marta Esquivel: Falta de idoneidad

Seguro de Salud: Bomba de tiempo

IVM: En peligro

Deuda del Estado: Irresponsabilidad

Especialistas: Urge formación

Denuncias: Esperanza a institución

Modelo de salud: No está agotado

 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

EMAIL: [email protected]

Lunes 07 de Agosto, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA