Viernes 17, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

“Estar con toda la pata”: ¿cómo decíamos antes de eso?

Opinión

 

 

 

Todos los costarricenses utilizamos eso de “estar con toda la pata” para definir el buen estado de salud, de condición física de las cosas, de encontrarse en una buena situación laboral, económica, etc.
En mi archivo de cosas sobre los costarriqueñismos cuento con un anuncio de periódico donde se lee el jabón en polvo marca Prim: “El primer detergente para nosotras... y el primero que nos ofreció precios justos, lavado perfecto y menor trabajo desde 1962”.
En el mismo afiche publicitario se puede ver una señora pata (la hembra del pato) lavando y luego descansando merced a los buenos resultados de utilizar este tipo de jabón.
“Jabón Prim-Prim. Precios justos”, “Es un detergente puro”.  Como muchos de mis coetáneos, recuerdo perfectamente ese tipo de publicidad también radial que masivamente exponía hasta el cansancio las virtudes del producto.
Como he citado en otro comentario ya publicado en DIARIO EXTRA y que se lee en la Red, la publicidad radial contaba con un corto musical así: “Prim está con toda la pata” y al final, se escuchaba el cua-cuá de la pata que, como cité arriba, se ve en el afiche publicitario.
Pero antes del ahora nuestro “Estar con toda la pata”, también utilizamos o utilizábamos otras expresiones para indicar lo mismo que  he citado al inicio de este comentario. Así entonces, “estar como una uva” (con una buena condición física) o para algo (estar en buena condición, apariencia, funcionamiento, etc.) definía exactamente las mismas ideas o dirección de lo actual.
Además, decíamos “Estar pura carnita”, “estar pura carnita de pavo”, etc., con lo cual cualquier costarricense se daba por enterado de qué queríamos encuadrar con pocas palabras.
Aunque nadie lo utiliza hoy en día, también era común decir que algo está o estaba “como un relojito”, “tener o estar como un ajo”, etc.
Así, entonces, esta explicación del origen de nuestro queridísimo “ESTAR CON TODA LA PATA”, esa "pata" no es una pierna (dicho de manera coloquial) o la extremidad de un animal; se refiere a ese tipo de ave o ánade.

*Etimólogo y lexicógrafo con extensos trabajos especializados en el campo idiomático

 

 

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 03 Noviembre, 2022

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Rigoberto Guadamuz Monge*

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA