Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

“Los costarricenses deben de salir a votar por amor a la patria y sin negociaciones personales”

Soy Anyelo Josué Valenciano Ramírez, tengo 18 años de edad, vecino del cantón de Grecia. Estudiante del centro educativo Colegio Técnico Profesional Bolívar, ubicado en Los Ángeles de Grecia. Curso actualmente el último año del colegio con el Técnico de Ejecutivo para Centros de Servicio. A pesar de lo poco que tengo de seguir un partido político, relacionado a mi edad como persona joven e inclinación por la política, no debemos de cerrar los ojos y de seguir adelante luchando por un mejor país y dejarse de bromas de partidos populistas que vienen al gobierno a causar daños a los ciudadanos y despilfarrar el dinero de manera que termina dejando un hueco de deudas en nuestro país y dejando en vergüenza la democracia costarricense.

“Mis valores y principios democráticos son el aspecto primordial que forma parte de un hermoso país llamado Costa Rica”. Hoy somos compatriotas y podemos gritarlo al pueblo costarricense porque la democracia no se celebra por el simple hecho de un partido político, sino de la forma de gobernar un país y tener las bases correspondientes aplicadas a la administración del Estado.

Esta es la democracia que debemos de vivir de verdad, todo por un mejor país y por las posibilidades de empleo, mejor educación (crecimiento profesional de las personas jóvenes), desarrollo comercial y global para la interconexión de la economía entre países y la economía de Costa Rica, que no sea un espejo y un golpe para los “bolsillos” de los y las costarricense. Hoy Costa Rica vive una fiesta democrática muy bien vivida, donde nos unimos todos en colaboración para apoyar, dialogar y fortalecer nuestros valores democráticos como ciudadanos.

Costa Rica es un país de valientes, dignos de nuestra democracia donde podemos elegir libremente a nuestros gobernantes inherentemente de las opiniones personales de cada quién y de la opresión pública, con respeto, dejando a un lado la competencia, las críticas de la sociedad, el mal humo que se deja librar de las personas y las polémicas que se dicen, porque, independientemente la opinión pública que se deja llevar por las personas ponen en consideración la mala comunicación y desinformación que se colocan por distintos medios. El primer punto que debemos rescatar son todos aquellos factores que determinan la toma de decisiones que inconscientemente influyen para elegir a un candidato al puesto presidencial mediante el derecho al sufragio electoral. Además, Costa Rica en los últimos años han liderado diferentes partidos políticos con propuestas y características que hacen que las personas se abstengan a votar, llevando a la descomposición de partidos políticos y al populismo nacional, a la punta del iceberg.

El abstencionismo, por ejemplo, uno de los factores más críticos y fuertes de la historia costarricense obteniendo un 42% del padrón electoral que no salió a votar en esta segunda ronda. “Costarricenses: Costa Rica; un país donde podemos elegir libremente, sin Ejército, sin la violación de nuestros derechos y la privatización de las decisiones que tomamos, no entiendo la necesidad de no salir a votar. Si ponemos de ejemplo a Nicaragua: donde una dictadura hace que no se tenga voz ni voto para elegir libremente, dar ideas o tomar decisiones o Cuba donde el sistema político ha sido formalmente una democracia popular equiparable a una dictadura, desde el triunfo de la Revolución Cubana en enero de 1959, sin hablar de otros países”.

El día de hoy quiero manifestar mis más sinceras felicitaciones al candidato Rodrigo Chaves Robles y a todos sus contrincantes, y diputados que forman parte de este partido político de Progreso Social Democrático, por este gran triunfo de lucha que se vino creando desde hace unos meses atrás y celebrado el pasado domingo 3 de abril durante las elecciones presidenciales. Es un honor y un privilegio decir que el voto para Chaves no va ser un voto mal tomado, al contrario, va ser un voto donde nos vamos a sentir contentos de poder tener a ese candidato a la presidencia, donde faltaba la mano dura para los corruptos y la correcta administración de la economía del país; Rodrigo Chaves una persona con valores y principios muy claros, una persona humilde y honesta que sí nos mira a los ojos al hablar y que sí sabe aclararle al pueblo la situación que se vive hoy en día.

Vivimos en un país hermoso, de grande privilegios y posibilidades de salir adelante, pero la felicidad se fue perdiendo tras muchos gobiernos pasados muy mal administrados y donde se vio la mano de la corrupción. “Tenemos que dejarnos de juegos y sabernos comer la bronca”, reconocer que debemos se salvar la democracia de este país y de sacarlo del gran hueco económico que tiene. No debemos de vender nuestra democracia, ni nuestros valores a partidos políticos donde lo que quieren es solo estar en el poder para firmar documentos y dejar al pueblo en mal, donde la tasa de desempleo aumenta, el porcentaje de incrementación de la pobreza asciende de manera que la clase social baja se ve afectada y la pobreza crece, y la clase privilegiada se ve favorecida, porque sus salarios son extremadamente altos, sin dejar a un lado el aumento de los impuestos y despilfarro de dinero.

El candidato oficial como Presidente de la República de Costa Rica, del Partido Social Democrático (PSD), liderado por Rodrigo Chaves, vive de críticas, insultos y declaraciones mal dichas por el pueblo costarricense, siento que uno de los valores principales que debe de tener el tico es el Respeto, que lo defino como el reconocimiento del valor propio y de los derechos de los individuos y de la sociedad. Dicho lo anterior es importante saber que independientemente de los partidos políticos con aspiraciones al gane, debemos de mantener el respeto y la necesidad de reconocer que muchos otros partidos no han venido a arreglar ni a poner ordenamiento en este país.

Debemos de dejar a un lado el pasado para continuar con el presente, porque como dice el psicólogo y Licenciado en Filosofía y Ciencias en la Educación Antoni Bolinches “Del pasado se aprende para mejorar nuestro futuro”, tenemos que construir un paradigma y analizar las razones que han llevado a los pasados gobiernos y candidatos, a dar un gran golpe económico, y a la poca participación ciudadana, al declive para cambiar la democracia de la sociedad y entender que esto no es un juego de ganar, sino de saber gobernar. Tenemos que detener el juego del Partido Político de Liberación Nacional (PLN) por José María Figueres, un expresidente de Costa Rica y postulante electo en las elecciones nacionales, partícipe de sus declaraciones es mejorar la mala administración del gobierno e incentivar la necesidad por mejorar la tasa de desempleo, la educación, entre más, sin embargo; durante el último gobierno de Figueres, nunca lo ha logrado, al contrario, aumentó la tasa de desempleo, y cerró instituciones públicas y privadas.

“Como estudiante y persona costarricense seré un ciudadano que me comprometo a sembrar un pequeño grano de mi esfuerzo para llevar a Costa Rica hacia adelante y reconocer de nuestros derechos, por lo que a todos los costarricenses que forman parte de este escrutinio democrático en mi proceso como futuro político de Costa Rica, los invito a seguir luchando por este país incansablemente para salvar nuestra democracia de nuestra querida Costa Rica para llegar a ser el país más feliz de nuestra madre tierra en la lucha tenaz y prestigio de nuestros valores.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 06 Abril, 2022

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Anyelo Josué Valenciano Ramírez, estudiante

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA