Viernes 17, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Terremoto educativo: Niños que no saben leer ni escribir

Opinión

El hundimiento de la educación es la bomba de profundidad contra Costa Rica. Ha venido a destruir lo que se había constituido en un bicentenario, el trabajo de 200 años en la formación de los ciudadanos.
La directora del Estado de la Educación, Isabel Román, y su equipo han detectado las fallas tectónicas de nuestro sistema educativo. Docentes con bajos niveles de competencias digitales, cantidad de estudiantes en extrema pobreza que ha llegado a 297mil personas y la urgente necesidad de la formación continua de los docentes, columna vertebral del cambio educativo y del país, en un escenario de niños que no saben leer ni escribir.

FAMILIAS AYUDAN A REPARAR

Un tema que pasa de lado, pero que es necesario mencionarlo, es la urgencia de trabajar con las familias, que han sido el gran aporte y descubrimiento, no perfecto, de esta pandemia. Su valioso aporte convierte a las familias en socias inseparables del nuevo proceso educativo. No se les puede abandonar.
Esto fue expuesto por las cuatro expositoras, en el foro para maestros, en un amplio análisis, denominado “Un café para educadores”, celebrado en el Hotel Radisson el pasado 27 de octubre. Participaron, además de Isabel Román, directora del Estado de la Educación, la Dr. Lupita Chaves, antigua decana de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica, la economista Vanessa Gibson, directora de Clima de Inversiones de Cinde, y la Master Irina Rusak, coordinadora del programa académico DAAD de Alemania, para Centroamérica y el Caribe.

UN TERCIO DE
ESCUELAS UNIDOCENTES

La amplia variedad del sistema educativo permite a los estudiantes de Costa Rica continuar sus estudios independientemente del lugar en donde vivan y del sistema que utilizan. Durante el año del inicio de la pandemia, Costa Rica tenía, según el dato del Estado de la Educación Unidocente presentando por la Dra. Lupita Chaves, alrededor, de 1.230 escuelas unidocentes, distribuidas en el país, es decir, el 33 por ciento de las escuelas del país son de esta modalidad.
Llevamos la educación hasta donde hay niños, es el objetivo nacional. Según los datos del Instituto de Estadísticas, la mayoría de las escuelas están en las zonas rurales, y el 4,1 por ciento en zonas urbanas. En las escuelas unidocentes, el 60 por ciento no tiene internet.
Uno de los puntos débiles de tantos años de capacitación en informática, se ha detectado que el 75 por ciento de los maestros unidocentes no tenían formación en educación a distancia o virtual, según el Instituto de Educación de la Universidad de Costa Rica.
Junto a las necesidades que tienen los estudiantes, es muy importante apoyar el trabajo orientador de los padres de familia dándoles una capacitación práctica y un seguimiento en el trabajo con sus hijos.
Escuela con nuevo aire
Los estudiosos de la educación detectan exceso de trabajo administrativo y papelería que deben entregar las escuelas de manera permanente, lo que roba tiempo a la educación, según anota la Dra. Lupita Chaves en su presentación.
Estamos ante la cuarta revolución industrial. Con la inteligencia artificial, los big data y más innovaciones, estas han impactado el sistema educativo y en allí nuestros profesores deben estar capacitados, reiteró la economista Vanessa Gibson de Cinde. Será necesario preparar un nuevo programa de estudios que se ajuste a la nueva situación que pasa por la aplicación de nuevas tecnologías.

ADELANTE CON EL MULTILINGÜISMO

Los retos ante la crisis requieren participación de experiencias internacionales de intercambio, animar una profundización de idiomas, más allá del inglés, basado en el gran conocimiento del francés, que se da en la educación pública. Este país es el único que oficialmente enseña dos idiomas en la enseñanza media, como lo reiteró la Máster Irena Rusak del programa académico alemán DAAD. Y es necesario avanzar en el estudio del alemán, que permite nuevas oportunidades educativas.
*Diplomático

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Viernes 28 Enero, 2022

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: José Joaquín Chaverri Sievert*

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA