Jueves 16, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pin para compras queda para mayo

Como lo adelantó DIARIO EXTRA

La Unión Europea utiliza el pin para las transacciones comerciales desde el año 2017

 

 

 

El Banco Central comunicó este viernes que será hasta el 1º de mayo del presente año que empezará a pedirse el pin en los comercios a la hora de realizar compras con tarjeta por montos superiores a los ¢30.000.
Tal y como lo adelantó DIARIO EXTRA, el ente emisor dispuso retrasar la fecha, pues inicialmente el arranque estaba previsto para el próximo mes de febrero.
“Concretamente, a partir de mayo, los comercios podrán solicitar a los clientes digitar en el datáfono el pin de su tarjeta exclusivamente en aquellos casos en los que tanto la tarjeta utilizada como el datáfono dispongan de la funcionalidad de procesarlo”, indicó el ente emisor.
El banco dijo que pospuso la decisión debido al aumento de contagios por Covid-19 de los últimos días, producto de la variante ómicron, y para dar más tiempo a las entidades financieras de explicar el cambio a sus clientes y los comercios afiliados.
Las tarjetas irán siendo reemplazadas por las entidades financieras, en forma paulatina, a su vencimiento o en caso de que el cliente solicite su reemplazo. Con el fin de agilizar la sustitución de tarjetas y de proteger a sus tarjetahabientes, algunas entidades financieras emisoras iniciaron con este proceso desde hace varios meses, de modo que algunos clientes ya disponen de tarjetas de débito o crédito con la funcionalidad de solicitar el pin en el punto de venta (datáfono).
Carlos Melegatti, director de la División Sistema de Pagos del Banco Central, explicó que: “Se debe actualizar el 100% de los datáfonos localizados en los comercios para que el cliente digite su clave cuando realiza una compra; se acordó que esta obligación debe cumplirse entre el 1° de mayo del 2022 y el 1° de febrero del 2023”.
Actualmente, para transacciones mayores a ¢30.000, se exige a los clientes mostrar su documento de identificación (cédula, Dimex, pasaporte u otro) y firmar el comprobante de pago (váucher).
La transición hacia el uso del pin en lugar del documento de identidad y la firma para validar transacciones la había acordado el Banco Central con entidades financieras desde el año 2018, y se fundamenta en mejores prácticas internacionales, según manifestaron.
Esta medida tiene como propósito brindar una mayor seguridad a los clientes para evitar los fraudes que se presentan ante la pérdida o robo de este instrumento de pago.
El ente emisor recordó que ningún tarjetahabiente debe entregar su tarjeta ni su pin al momento de realizar un pago. Con ello, el cliente podrá mantener en forma segura y bajo su resguardo estos dos elementos.
El uso del pin fue regulado en todos los países de la Comunidad Europea desde el 2017. Además, expertos internacionales recomiendan su uso por encima de la firma manuscrita en el váucher.

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto. Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 22 Enero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA