Lunes 20, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ahorrantes no podrán retirar su dinero de Coopeservidores hasta finalizar intervención

En 30 días se sabrá si entidad puede seguir operando

Las sucursales de Coopeservidores este martes estaban cerradas y no se observó ahorrantes reclamando su dinero

El 13 de mayo el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero Nacional (Conassif) decidió intervenir a Coopeservidores R.L. por presuntas anomalías en sus estados financieros. 

Durante este proceso la administración de la empresa deja de estar en manos de las autoridades nombradas por la cooperativa y pasa a un interventor nombrado por el Conassif.

Se nombró a Marco Hernández para realizar ese proceso. Se le dio un plazo de 30 días, en los cuales deberá rendir un informe que determine si la empresa puede seguir operando.

Entre las irregularidades que encontró Conassif están problemas con la calidad de la información y en los créditos, así como la cantidad que pasó a incobrables, entre otras.

 

SITUACIÓN DE LOS AHORRANTES

 

Mientras esto ocurre, los ahorrantes no podrán retirar el dinero de sus cuentas.

A los únicos que se les autorizó retirar sus dineros es a las personas que les depositan su sueldo en la institución, luego de que el interventor determinara que podían liberar esas cuentas. 

“Para tales efectos la cooperativa va a contactar hoy a todas las personas en esta condición y en caso de que no pueda contactarlas se emitirá un aviso general para que estos clientes puedan ponerse en contacto con la cooperativa”, indicó el interventor.

Para retirar los fondos deberán establecer una cuenta IBAN, en la cual se los depositen. Ese cambio se realizará entre el martes 14 y el miércoles 15 de mayo.

Mientras que los más de 410.000 ahorrantes de Coopeservidores deberán esperar a lo que se resuelva en el proceso de intervención.

El viernes 10 de mayo un número indeterminado de colaboradores fueron despedidos por la empresa y hasta el momento no se les ha pagado su liquidación, como comentan algunos de ellos.

A pesar de esa situación, hasta el momento El Diario del Pueblo no ha tenido reportes de clientes de esta institución que acudan a solicitar explicaciones o la devolución de su dinero.

DIARIO EXTRA conversó con Javier Cascante, ex superintendente general de Entidades Financieras, quien explicó en qué consiste un proceso como el que atraviesa Coopeservidores.

¿Qué es un proceso de intervención?

-Es un marco de actuación que toma el Conassif a petición de una de sus superintendencias para nombrar a un interventor que pasa a tomar las decisiones administrativas y a analizar la viabilidad de una entidad supervisada. Esto ocurre porque el regulador considera que podría haber riesgos importantes en esa organización, dado que se cumple alguna de las causales que establece la Ley Orgánica del Banco Central.

¿Qué hace el interventor en esos 30 días?

-La tarea más importante es analizar la viabilidad de la empresa. El interventor debe determinar si la entidad puede seguir o si debe ser liquidada. Si el interventor considera que es viable, se genera un proceso que se llama continuidad del negocio; si determinara que no, entonces se entra en una etapa que se llama resolución bancaria. A partir de allí se dispone de los activos de la institución para hacer frente a los gastos que tiene.

¿Ha habido casos en que las instituciones salieran avante de este proceso?

-No que yo recuerde. Por lo menos no en los que la empresa siga funcionando plenamente, pero sí ha habido casos en donde, por ejemplo, ciertos activos y ciertos negocios se trasladan a otras entidades para que sigan su funcionamiento y los usuarios financieros no se ven afectados.

 ¿Se pueden sacar los fondos de una entidad que está intervenida?

-Desde el momento que se hace la intervención y por el plazo que dura no se pueden retirar fondos, entonces habrá que esperar la estrategia que determine el interventor para que la gente pueda recuperar sus ahorros. 

En el caso de los créditos, ¿qué pasa si yo no le pago a la institución?

-Quienes tengan créditos deben seguir pagando sus obligaciones. Recordemos que los créditos están registrados en la central de información y si no se paga, igualmente quedará manchado el récord crediticio.

Si tengo una cuenta en una entidad intervenida y de allí saco mi dinero para pagar una obligación en otro banco, por ejemplo, el carro o la casa, ¿cómo puedo hacerlo?

-Lamentablemente no se puede hacer mucho. Lo único es que se dirija a la entidad donde tiene el crédito y explique la situación, si puede pedir alguna certificación en que le indiquen su situación, pero mientras dure la intervención no puede retirar el dinero.

¿Cuál es el orden en caso de que deban liquidar para entregar los dineros?

-Si se llega a liquidar la empresa, el orden para retirar los fondos es: primero a los trabajadores y extrabajadores, luego a los ahorrantes y por último a los inversionistas. Es importante recordar que en Costa Rica existe el seguro por quiebra y los ahorrantes reciben hasta un máximo de ¢6 millones cuando la entidad donde tenían su dinero quiebra.

¿Cuál es la situación jurídica laboral de los trabajadores?

-Eso puede ser diverso, por eso lo mejor es que lo comente el interventor, es él quien define esos temas.

PERIODISTA: Emmanuel Miranda Pérez

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 15 Mayo, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA