Lunes 20, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Coopeleche suspende principal actividad económica

60 familias afectadas, crece incertidumbre en Occidente

La mayoría de asociados de Coopeleche proviene de San Ramón, San Carlos, Zarcero, Sarchí y otras zonas de Occidente

Más de 60 familias de distintas zonas en el Occidente del país se verán afectadas luego de que la Cooperativa Agropecuaria Regional de Productores de Leche (Coopeleche R.L.) anunciara la suspensión de su principal actividad económica.

Mediante comunicado de prensa, la cooperativa detalló que ya no recibirá ni comercializará la materia prima de los asociados.

La medida se da por estas razones: el incremento de las importaciones, ya que “como resultado de la apertura comercial con Estado Unidos” han aumentado de gran manera las importaciones de quesos mozzarella y pizzero. 

“La mayor parte de los clientes de la Cooperativa se dedican a la producción de quesos, por lo que sus compras han disminuido de manera significativa”, externan. 

Por otra parte, aducen que el tipo de cambio ha provocado el aumento en la importación de productos lácteos, que compiten de manera desleal en el mercado.

“El tipo de cambio ha incentivado las importaciones de imitaciones y productos sucedáneos, lo que ha desplazado parte de nuestra producción de leche”, señalaron.

Adicionalmente, sostienen que debido a las buenas condiciones climáticas que tuvo el país en la época seca, se generó mayor producción de leche en las fincas. 

Y, a pesar de que lo anterior parece positivo, lo cierto es que no lo fue, ya que se presentó un decrecimiento de un 75% de las compras de leche cruda por parte de la empresa ChaRo a Coopeleche, lo cual originó un exceso de materia prima que no se pudo comercializar entre las industrias del país.

 

PREOCUPACIÓN

 

Cabe señalar que previamente la Cooperativa vendía materia prima proveniente de productores de San Ramón, San Carlos, Bagaces, Tilarán, Esparza, Miramar y Guatuso a la empresa mexicana Lala. 

No obstante, dicho consorcio informó, a través de la Bolsa Mexicana de Valores, que cerraría sus operaciones en Costa Rica a partir de diciembre de 2020, dejando al garete a los productores.

Posterior al hecho, la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos anunció que recibiría 15.000 litros diarios de leche que producen 70 pequeños y medianos afiliados a Coopeleche.

En números, la afectación estimada que los productores nacionales hubiesen sufrido si Dos Pinos no recibía los productos alcanzaba ¢345 millones mensuales en materia prima que se quedaría sin destino.

Por otra parte, el 19% de la producción que anteriormente era manejada por Lala la asumió Coopebrisas. En cifras, dicha empresa recibe cerca de 7.000 litros de leche a los productores del Norte y Occidente del país.

 

FINANZAS ESTABLES

 

Desde Coopeleche señalaron que, mediante acuerdo de la administración, buscarán brindar todo el apoyo necesario para lograr la continuidad de las lecherías de los asociados.

“Es decir, brindar opciones de entrega de leche a cada uno de los asociados, con los clientes que actualmente mantiene la Cooperativa. En los próximos días algunas de las plantas los podrán estar contactando para acordar la comercialización de la materia prima”, indicaron.

Adicionalmente, el Consejo de Administración acordó realizar una asamblea de socios para el próximo 23 de mayo, en que se conozca el estado actual de la cooperativa. 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Miércoles 15 Mayo, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA