Martes 21, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“C.R. debe avanzar a una asamblea constituyente”

Luis Alberto Cordero, candidato Movimiento Libertario

 

 

 

 

 

 

Costa Rica debe dirigirse hacia una asamblea nacional constituyente con el objetivo de dinamizar el país. Eso es parte de la propuesta de Luis Alberto Cordero, candidato del Movimiento Libertario (ML).
La oferta del libertario plantea una serie de reformas, tales como unificar instituciones, revocar mandatos por voto popular, ampliar el periodo presidencial a 5 años, entre otras, para avanzar hacia un Estado moderno y eficiente.
A continuación, un extracto de la entrevista que brindó a DIARIO EXTRA.
¿Cuál es su propuesta en materia de desempleo y reactivación económica?
-Lo primero que se debe hacer es declarar una emergencia nacional en los temas empleo, educación y sanitario. Esa emergencia implicaría dos medidas: decretar una moratoria del cumplimiento de requisitos para arrancar emprendimientos. Poner un negocio en este país es complejo porque se tiene que hacer trámites en cientos de instituciones. Lo que debemos hacer es simplificar requisitos para arrancar emprendimientos. Lo importante es que empiece de forma inmediata. Otra medida es el acceso a créditos: se impulsará la solicitud de créditos a través del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD). Eso automáticamente dispara el empleo y el ingreso. Se crean cadenas de valor de intercambio de bienes y servicios. Debe haber empleo para las mujeres y que en las zonas francas se acondicionen guarderías para los menores. Los hijos estarían ahí mismo, cerca de las mamás.
El acceso a crédito es complejo. ¿Cómo cambiaría esta realidad?
-Cuando se trata de crédito, uno debe preguntarse el papel que están jugando el Banco Nacional, el Banco Popular y el BCR. Creo que esas entidades no están para financiar consumo. No digo que está mal que la gente pida un crédito para una moto o un carrito, pero eso lo puede hacer la banca privada. Los bancos del Estado tienen que poner sus carteras de recursos a financiar el desarrollo: pequeños emprendimientos, los que tienen más nivel, al agricultor, al industrial. Hay que facilitar el acceso al crédito y probablemente lo que se necesita es que la Sugef defina un fondo de avales, que la garantía de esos créditos sea ese fondo de avales.
Usted hablaba de tramitología. ¿Cómo reducirla desde las municipalidades?
-Se requiere voluntad política para bajar los trámites.
¿Bajo la figura de silencio positivo?
-No necesariamente. Una moratoria significa una posposición del cumplimiento de requisitos. No es que asumo que como no me contestan, lo autorizaron. Aunque puede ser una opción para otro nivel de cosas. En un mundo ideal no debería existir el silencio positivo. El sector judicial tiene que contestar.
¿Avala el Sistema Integrado de Comprad Públicas (Sicop)?
-Lo avalo. Respaldo la transparencia.
Pero todo lo de relacionado con el caso Diamante entró por Sicop.
-El tema es que se ofertó con un cartel de licitación amarrado. La plataforma no está mal, sino lo que sube.
¿Está de acuerdo con instalar zonas francas fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM)?
-Totalmente. Hay que extenderlas a Limón, Quepos, Puntarenas, Golfito y las zonas costeras de Guanacaste. Ahí sobra dónde ponerlas, más que existe un aeropuerto internacional en Liberia. Hay que ampliar la presencia de zonas francas y generar empleo, para ello se trabajaría con las municipalidades. El reto de los gobiernos locales es que hagan un esfuerzo y una de sus prioridades sea generar empleo. Un estudio de Procomer señala que alrededor de las zonas francas hay todo un sector que presta servicios a las empresas instaladas en zonas francas y habían generado ingresos por $2.342 millones. Eso ocurrirá nuevamente.
¿Cree en el sistema de maquilas?
-Bien pagadas, con beneficios claros progresivos, con respeto a la dignidad humana y en zonas francas sí. En algunos lugares las maquilas son igual a explotación.
En su propuesta viene un apartado para condonar deudas a trabajadores informales y sobre la Caja Costarricense de Seguro Social.
-En este país nadie puede decir cuántos trabajadores informales hay. El que ya no puede pagar una cuota de la Caja pasa a una informalidad y se convierte en moroso. Estimo que unos 800.000 costarricenses están en la informalidad, no cotizan y su familia no tiene acceso a la seguridad social. Los cotizantes patronales también adeudan sumas. Hay que declarar una condonación de esas deudas por una sola vez, como se ha hecho con las amnistías tributarias y se condonan los intereses de los últimos periodos. Hay gente que me puede decir: “¿Cómo usted va a hacer eso? Si la Caja no cobra eso deja de percibir esa plata”. Pero no los está cobrando. Mejor olvídese de esa plata, ponga facilidades de pago y que no cobre distinto. A los informales les cobra distinto, según la actividad. Propongo una tabla rasa, es una medida excepcional de condonar deudas. La Caja ha hecho una labor extraordinaria y ahora toca cuidar su salud financiera.
¿Los aportes patronales deberían ser diferentes en pymes y minipymes?
-Claro. Los aportes deben ser diferenciados para los trabajadores y para las empresas. Esa moratoria, la condonación de deudas y la instalación de zonas francas en otras zonas impulsarán el empleo.
Constantemente en redes sociales usted habla de una asamblea nacional constituyente. ¿En qué consiste? ¿Es necesaria?
-La propuesta se inspira en el trabajo de una serie de juristas. El proceso para una constituyente está avalado por artículos de la Carta Magna. Una de las propuestas es limitar las funciones de la Sala IV. Esa constituyente busca poner al Estado a trabajar al servicio de la gente. La constituyente plantearía la fusión de instituciones y brindar servicios de calidad. Hay gente que me dice que no es un buen momento, pero nunca habrá un buen momento para una constituyente. El peor momento es cuando haya crispación, como en Chile. La constituyente en Chile vino a apaciguar el caos. No es que se cambia todo, lo que está bien se queda y además el texto nuevo tiene que ir a referéndum. La ciudadanía elige representantes, participa en la discusión y además aprueba el texto. Está previsto que los expresidentes sean constituyentes de pleno derecho.
Mucha gente se preocuparía por una constituyente en Costa Rica porque con ese mecanismo arrancó Venezuela.
-La constituyente ahí no fue representativa porque ya todos los chavistas estaban adentro. El reto es convocar a una constituyente representativa que refleje a los sectores sociales. Hay que abrir las listas de diputados. Existen formas de arreglar una constitución y hay que entrarle a eso. Es necesario limitar la reelección sucesiva de alcaldes. En el caso de los presidentes se pasaría a cinco años de administración sin reelección. El sector público ocupa cambios y las constituciones son expresiones del pueblo.
¿Cuáles instituciones fusionaría?
-En el sector vivienda tenemos el Banhvi, el Mivah y el INVU, que nadie sabe qué hace y ahí no se sabe qué hacen con la plata. Hay que fusionarlos y poner un gerente que administre bien el tema vivienda. Ahí viven de la tramitología y la tramitomanía. El MOPT debe tener un vínculo importante con las municipalidades.
¿El MOPT y las municipalidades?
-Si hay plata de empréstitos internacionales, ¿por qué las obras se hacen solo con empresas privadas? ¿Por qué el MOPT dejó de construir? Ahí fue donde dejó un nicho abierto para que MECO y H Solís construyan. Ahí es donde deben estar las municipalidades. O ponemos a construir al MOPT con la plata de empréstitos y presupuestos, o vamos convirtiendo a esa institución en una institución solo de transporte y que las municipalidades construyan.
¿Qué reformas implementaría en el Poder Judicial?
-La elección de magistrados. Tienen que ser electos por un colegio electoral compuesto por rectores universitarios, decanos de derecho y representantes del Poder Judicial. Una vez que se seleccionen los candidatos, la Asamblea Legislativa nada más ratificaría. Hay que sacar a la Sala IV del Poder Judicial: 9 jueces divididos en 3 secciones.
¿Está de acuerdo con que el ICE construya obra pública?
-Es posible, pero de nuevo, ¿esa es la competencia fundamental del ICE o es el desarrollo tecnológico del país, además de poner al servicio de los costarricenses el mejor servicio de telecomunicaciones? El ICE no tiene la capacidad para construir obra pública. Puede desarrollarla, pero es mejor que se concentre en tecnología y en 5G. Hay que abrirse a la competencia. El ICE tiene que estar en el mundo tecnológico y en la vanguardia en el país.
¿Está de acuerdo con abrir el mercado de la electricidad?
-Claro. Debemos tener cogeneración eléctrica, no solamente a través de generación distribuida. También estoy de acuerdo con la minería de datos, que consume mucha energía. Eso genera las criptomonedas, pero todo eso tiene que venir de energías renovables.
¿Qué hacemos con Recope?
-Una vez que tengamos una fuente alterna de aprovisionamiento de combustible paso a la gente de Recope que quiera al Ministerio de Ambiente y Energía. Después de eso le pongo candado a Recope.
¿Renegociaría el contrato de APM Terminals?
-No veo razones para renegociar ese contrato. Japdeva es una entidad que no cumple y no invierte ni un cinco. Entre las perversiones de las convenciones colectivas del sector público, Japdeva es la peor de todas. Las convenciones colectivas son un derecho, pero no que te den todo porque lo demás son expectativas de derecho y la Sala Constitucional se ha pronunciado sobre ese tema. A Japdeva hay que cerrarla definitivamente. No obstante, en un tema de seguridad nacional hay que implementar escáneres en todo lado.
¿Cerraría el Consejo Nacional de Producción?
-Lo cierro inmediatamente, pero rescato Fanal. A Fanal hay que convertirla en una marca de exportación. “¿Qué es guaro?”, pueden decir. Uno puede tomar responsablemente y deja plata para el país. Hay que buscarle una figura dentro del derecho público. Que se convierta en una marca vendiendo con el apoyo de Cinde y Procomer. Es un símbolo nacional, genera empleo. No se puede cerrar, jamás.
¿Instituciones autónomas?
-Vamos a acabar con todas las juntas directivas. ¿Para qué sirven? Esa gente que solo va por las dietas, que significan un platal. Igual la Contraloría las va a fiscalizar.
¿Está de acuerdo con la Ley de Empleo Público?
-Completamente y así como está. No veo que haya que cambiarle nada. Hay que parar la fiesta de beneficios en el sector público. Lo que dijo don Elián Villegas sobre la Corte, que se comportaba como un sindicato, me gustó muchísimo. Es un golpe durísimo.
Los sindicatos han sido críticos de este proyecto de ley.
-Pura hablada. Hay que terminar de aprobar eso. Las señales que estamos enviando a la cooperación financiera internacional es muy grave. Hay que ordenar la casa. También hay que avanzar en un régimen único de pensiones, limitar el gasto público vía convenciones colectivas. No son derechos adquiridos. No puede ser que los tribunales tengan que interpretar tantas veces lo que la Constitución dice.
¿Avala la agenda con el FMI?
-Si cumplimos con la regla fiscal, aprobamos Empleo Público, cumplimos disciplinadamente con las metas y aceptamos los créditos, reducimos el gasto público. Yo no veo el problema. La agenda tiene que ser temporal, si no tráigase a la gente del FMI a Hacienda.

EXTRADIRECTO

Desempleo: Indignidad
Decreto de emergencia: Necesidad
Pandemia: Estado
Moratoria: Reactivación
Banca para el Desarrollo: Ineficiencia
Fondo de Avales: Necesario
Zonas francas: Empleo
Constituyente: Impostergable
Empleo Público: Regulable
Pruebas FARO: Reforma educativa
Aborto: No

 

 

 

 

 

 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Lunes 06 Diciembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA