Lunes 20, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Erupciones simultáneas en Poás y Turrialba

Según el Ovsicori procesos son normales

  • La erupción del Turrialba se elevó 200 metros sobre el cráter principal

  • El Poás registró actividad minutos antes a la del otro macizo

 

 

 

Luego de varios días de relativa calma, los macizos Turrialba y Poás registraron nueva actividad volcánica casi simultáneas, pues tuvieron una diferencia de inicio 30 minutos, que mantiene a los especialistas del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) monitoreando los cambios que cada uno de ellos presente.
Este miércoles, el Poás fue el primero en registrar actividad en la que detallan algunas burbujas dentro del cráter principal, tras varios días de no presentar cambios.
Seguido a este, el volcán Turrialba registró una erupción que se elevó 200 metros sobre la altura del cráter y a 3540 m.s.n.m. (metros sobre nivel del mar), la cual se mantuvo por un corto tiempo.
La pluma de gases y material se desplazó hacia el oeste del macizo, sin causar ningún tipo de afectación, sin embargo, está siendo monitoreada para conocer su comportamiento.
Dicha actividad podría estar relacionada con la época lluviosa en la que se encuentra el país, caso similar al ocurrido en el volcán Arenal la semana anterior.
Cabe mencionar que el Turrialba mantuvo una actividad alta desde el 2014 hasta el 2019, en la que habría lanzado gran cantidad de ceniza a poblados cercanos.
La última erupción del volcán brumoso fue reportada a finales de julio, en las que, según los expertos, las condiciones climáticas pudieron haber incidido.

ACTIVIDAD NORMAL

DIARIO EXTRA conversó con Geoffroy Avard, experto del Ovsicori, quien indicó que el martes el volcán registró una leve actividad, sin embargo, dijo que la actividad se encuentra dentro de un rango normal.
“Fue una erupción corta, una pequeña erupción donde vimos ceniza salir. La pluma no era muy vigorosa, se levantó unos 200 metros y se fue hacia el oeste. El volcán se mantiene totalmente normal, dentro del rango de valores de formación de gas, no hubo ningún aumento particular, con la excepción de que ayer vimos un pequeño cambio en la razón de gas y pusimos un poco de atención para ver cómo sigue” comentó.
Avard explicó al Periódico del Pueblo que la actividad sigue siendo revisada y que, en esta ocasión, las condiciones lluviosas podrían propiciar dichos eventos.
 “Todavía no tenemos señal de este tipo de cambio, ya que no era visible el lunes, no es un cambio drástico de actividad. Años anteriores nos ha pasado esto, varias veces el volcán tuvo emanaciones de ceniza a pesar de una actividad muy tranquila y esto lo vimos con una época lluviosa más fuerte, entonces vimos un poco de relación entre la lluvia y la actividad”, añadió.

¿POR QUÉ SUCEDERÍA?

Asimismo, Avard comentó que las actividades en los volcanes del país podrían darse por un mecanismo superficial de agua que logra infiltrarse y calentarse, lo que podría generar pequeñas erupciones.
“Lo puede hacer por dos razones. La primera es del mecanismo de agua de infiltración, que se ha estado acumulando. Este tipo de actividad puede ser explosiva, erupciones freáticas que pueden generar una erupción más vigorosa. Este es un peligro que existen en los volcanes de Costa Rica, principalmente en el volcán Rincón de La Vieja, Poás y Turrialba y es algo que puede ocurrir sin aviso anterior y que es un peligro constante, porque son volcanes de bastante agua y con contacto de agua”, agregó.
A su vez, el experto dijo que, de momento, no se estaría ante la presencia de material magmático, sin embargo, no se descartaría de que suceda eventualmente.
“La razón sería que el volcán podría tener una instrucción magmática y que el magma empiece a salir y que reactive el volcán de manera más seguida, pero en este momento no tenemos señal de este escenario. El Turrialba hizo erupción por más de tres años, aquí vemos que estamos viendo volcanes en erupción, pero no entrando en fase magmática, este puede durar bastante. Con este volcán consideramos que la parte magmática paró en 2019 y que desde esa fecha se mantiene esporádica”, comentó.

VOLCANES EN CALMA

Entre lo mencionado por Avard, los macizos de todo el país no han experimentado cambios significativos en su actividad, ya que las erupciones no se dan de forma constante.
“Los volcanes se encuentran tranquilos en general. El volcán Rincón de La Vieja nos hace una erupción freática pequeña de vez en cuando, una cada mes. El Poás está súper tranquilo, hasta esta mañana (miércoles) nos hizo unas emisiones de burbujas en el lago que fue agitando el volcán, por lo que tenemos que dar seguimiento a lo que ocurre, fue una media hora antes del Turrialba”, añadió.
El experto recalcó que dicha actividad no tiene relación una con otra, ya que es propia de cada uno de los macizos.

 

 

 

PERIODISTA: Erick Melendez Delgado

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 04 Noviembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA