Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Comerciantes dan patadas de ahogado

Editorial

Para verdades el tiempo y aunque fue mucho el que tuvo que esperar la población de la Zona Sur, específicamente los comerciantes de Uvita, el Ministerio de Ambiente y Energía terminó por darles la razón al retomar los horarios habituales en el Parque Marino Ballena.

Este paradisiaco sitio estuvo “secuestrado” prácticamente todo este año, según vecinos de la zona, pues hacían lo que querían en cuanto a horas de apertura y cierre.

Los emprendedores y empresarios que dependen del turismo denunciaron en DIARIO EXTRA hace dos semanas que el Gobierno los tenía maniatados con los horarios tan extraños que se implementaron, pues hubo días en que nadie podía ingresar antes de las 10 a.m. y en ocasiones la playa debía ser desalojada antes de las 4 p.m.

Dicha disposición, de la que se tuvo poca o nula explicación cuando este medio consultó las razones, debió eliminarse tras la queja de decenas de personas que tuvieron que ingeniárselas para llevar sustento a su casa desde principios de año, cuando se les ocurrió cambiar los horarios.

Sin embargo, sus negocios ya estaban en el suelo, muchos de ellos perdieron la batalla contra la crisis y la genialidad de los entes gubernamentales, por lo cual debieron cerrarlos. Otros por su parte esperan levantarlos con la nueva apertura.

La mayoría de los afectados son los que se dedicaban a venta de comida y pulperías o supermercados, pues la brillante idea de abrir tan tarde la playa provocó que el turismo dejara de gastar su dinero en desayunos o frutas en las cercanías del mar, lo cual generaba ingresos para familias de la comunidad que tenían sus puestos formales y quienes también buscaban el sustento con ventas informales.

Mientras esto sucedía en Ballena, el resto de playas con acceso regulado tenían apertura desde más temprano precisamente para tratar de reactivar la economía atrayendo visitantes desde horas aprovechables para los comercios. Lo peor del caso es que no solo mataron las ventas matutinas, pues sucedía igual en horas de la tarde, porque estaban obligando a los turistas a salir muy temprano del parque y con eso los comerciantes dejaban de percibir ingresos en las típicas horas de café y merienda vespertina, debido a que ya no había nadie en el sitio para comprar.

Posteriormente el Ministerio de Salud los obligó a realizar inversiones cuantiosas para operar, pese a que no tenían ni siquiera para sus mesas o incluso invertir en su negocio.

Aun así lo hicieron para estar en regla y posteriormente los liquidaron con la restricción vehicular de los fines de semana, ya que gran parte del turismo local que llega es de zonas cercanas que no tiene una reservación, por lo cual prefieren no salir de su casa para evitar una multa por ir a disfrutar de su día libre de la semana a una playa donde se está al aire libre.

A eso los lugareños sumaron que se les está exigiendo carnet para ingresar a realizar labores de pesca en ciertas playas, cuando para muchos la única forma de generar ingresos es yendo al mar.

También muchos denunciaron que se cerraron las canchas, así como espacios recreativos donde había suficiente espacio para convivir cada quien en lo suyo, lo cual causa molestia entre quienes son padres porque no tienen sitios de sano esparcimiento para sus hijos.

Parece que las instituciones solo se acuerdan de esta zona para temporada de ballenas y tortugas, cuando los que más ganan son los grandes inversionistas y el propio Ejecutivo cobrando cuanto se les ocurra por estar dentro del parque.

¿Por qué no se implementó el plan antes para ir dando espacio a los lugareños de retomar sus negocios previo a la temporada más fuerte del año? 

¿Será que la Zona Sur dejó importarle al Gobierno? Aunque no podríamos darlo por un hecho, las acciones hablan por sí mismas, pues aparte de todas las inconsistencias mencionadas no se ven inversiones en la zona, ni siquiera planes para nuevos desarrollos, como sí existen (al menos en el papel) para otras regiones del país.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 11 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA