Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Bancos no tienen contador para nuevas monedas de ¢500

BCR y Nacional mandan a preguntarle al Banco Central

Las nuevas monedas de ¢500 tienen casi el mismo diámetro que las de ¢50, lo que generaría confusión entre las personas con discapacidad visual

La nueva moneda de ¢500 es bimetálica y eso hace que no puedan ser leídas por las máquinas de contar dinero en los bancos comerciales. Eso es algo que en su momento las autoridades no previeron o al menos no informan aún cuál es el procedimiento.

DIARIO EXTRA hizo la consulta a los bancos Nacional y de Costa Rica (BCR), pero no contestaron de manera directa. El primero mandó a preguntarle al Banco Central y el segundo dijo que harían los ajustes correspondientes.

“Le sugerimos ponerse en contacto con la oficina de Prensa del Banco Central para que le amplíen. Estamos a la espera de las directrices del Banco Central”, indicó la Dirección de Relaciones Institucionales del Banco Nacional. 

Por su parte, el BCR señaló que a partir del comunicado del martes por parte del Banco Central “nos abocamos a realizar los ajustes correspondientes, con el fin de satisfacer a nuestros clientes y los requerimientos”. 

Adicionalmente el tamaño de la moneda es muy parecido a la nueva denominación de ¢50, según la información dada por el propio banco, pues una mide 27,5 milímetros de diámetro y la nueva de ¢500 tiene un diámetro de 28 milímetros. 

Eso significa que en tamaño serán muy parecidas, habrá que ver qué dispositivo de seguridad tienen para evitar que las personas con discapacidad visual puedan confundirse. Es probable que tengan alguna sensación al tacto.

DIARIO EXTRA volvió a consultar al Banco Central cuál era el costo de la emisión, pero al cierre de edición no tuvimos respuesta. 

La moneda conmemorativa de ¢500 es bimetálica y tiene un diámetro de 28 milímetros, por lo que es más pequeña que la actual, informó el ente emisor. Tiene un espesor de 2,25 milímetros y pesa 10,5 gramos. Está compuesta de un núcleo plateado de cobre y níquel, y un anillo externo dorado de cobre, zinc y níquel, que conforman una sola pieza.

Es fabricada con una aleación reciclable y según indicó es fácilmente distinguible de las monedas actualmente en circulación. 

El presidente Carlos Alvarado justificó la emisión por la celebración del Bicentenario.

 

 

SIN RESPUESTA

 

Estas son las consultas que DIARIO EXTRA planteó al Banco Central, pero al cierre de edición no tuvimos respuesta.

 

¿Cuál fue el costo de las nuevas monedas de ¢500?

 

¿De dónde sale el dinero para su financiamiento? ¿Del presupuesto del banco?

 

¿Cuál era la necesidad de hacer estas nuevas monedas, si el año pasado dijeron que la falsificación era muy poca?

 

¿Cuántas monedas nuevas saldrán a circulación a partir de noviembre? 

 

¿Coexistirán con las monedas ya existentes de ¢500 o las viejas serán retiradas del mercado?

 

 

¿Y LA AUSTERIDAD?

 

Los ticos cuestionaron el discurso de austeridad del gobierno con la emisión de las nuevas monedas por motivo del Bicentenario.

 

Alexa Bravo

San José

 

“No lo veo conveniente. Hay muchos gastos, como en el MEP. Deberían utilizar esos recursos para otras cosas”.

 

Víctor Hugo Mora

Tirrases

 

“Me parece que es bonito para el Bicentenario, pero a todo el mundo le cortaron el presupuesto. Gastar en eso es una locura”.

 

Ezequiel Hidalgo

San José

 

“Yo pregunto dónde está la austeridad que tanto han pregonado. Recortan los gastos, pero solo los que interesan al gobierno”.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Jueves 30 Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA