Lunes 20, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Gobierno nos roba empleos en el Bicentenario

Opinión

Hace más de 2 años, inversionistas le propusieron al señor Presidente construir una planta procesadora de atún que generaría 1.500 empleos en Puntarenas y se le solicitó se le asigne una parte de la cuota atunera que el país tiene sin utilizar y es para pescar en aguas internacionales.

La redacción del decreto denominado “Reglamento para la asignación de la capacidad de pesca reconocida al Estado de Costa Rica en la Comisión Interamericana del Atún Tropical para su utilización por buques atuneros de cerco” haría perder estos empleos, debido a que se le asignaría la cuota atunera a los armadores dueños de barcos atuneros, que no invierten ni generan un solo empleo en el país.

A pesar que la Procuraduría General de la República afirmó que: “el ejercicio de su potestad de reglamentar la asignación de la cuota de acarreo de atún, el Poder Ejecutivo debe procurar, entre otros fines que la Ley le impone, el desarrollo de procesos industriales, ambientalmente sostenibles, que además promuevan la obtención del máximo valor agregado y el mayor empleo de mano de obra costarricense”.

El derecho al trabajo está consagrado en el art. 56 de la Constitución Política, que dice: “El trabajo es un derecho del individuo y una obligación con la sociedad. El Estado debe procurar que todos tengan ocupación honesta y útil, debidamente remunerada […]”. El art. 50 dispone que es obligación del Estado procurar el mayor bienestar a todos los habitantes del país, organizando y estimulando la producción.

Existe una declaratoria de interés nacional del fomento de la industrialización del atún (plantas atuneras) en el art. 5 de la Ley de Pesca y Acuicultura Nº 8436.

Según los oficios INCOPESCA-PE-1143-2021 y el INCOPESCA-PE-1074-2021, desde el 01° de enero del 2002 hasta el día de hoy, los barcos de cerco que han obtenido la capacidad de acarreo de atún de Costa Rica en el marco de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) NO han descargado en Costa Rica ni una sola vez y ni una sola tonelada de dicho atún.

El atún se descargó en otros países donde se generaron esos empleos en plantas atuneras. A Puntarenas y al país no le generan empleos, inversiones ni ingresos por conceptos de impuestos o cargas sociales, al no procesarse aquí ese atún. Con esta cuota, si se la asignamos a inversionistas que están proponiendo plantas procesadoras de atún, podemos generar ya 3.000 empleos directos con 2 plantas atuneras en Puntarenas.

El Gobierno toma una decisión política de quitarle la posibilidad de generar estos empleos a Puntarenas. Esto es un robo para el país por parte de la clase política. Nos roban fuentes de empleo en la celebración del Bicentenario.

Hay que preguntarse, ¿qué intereses hay detrás de esta decisión del Gobierno de la República? ¿Quiénes y qué ganan con que ese atún se lo lleven a otros países, en lugar de atraer nuevas empresas que quieran construir plantas procesadoras de atún para generar esos empleos en Puntarenas?

Si el Presidente y el Ministro del MAG publican el decreto para asignarlo a los armadores dueños de barcos de cerco, que no invierten ni generan un solo empleo en Puntarenas ni en el país, se podría estar ante una violación a la Constitución Política, por no promover la generación de empleos, ni estimular la producción, y con ello facilitar el mayor bienestar a todos los habitantes del país. Así mismo, podría violentarse el deber de probidad establecido en el art. 3 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública -Ley Nº 8422-, que indica que: “El funcionario público estará obligado a orientar su gestión a la satisfacción del interés público.  Este deber se manifestará, fundamentalmente, al identificar y atender las necesidades colectivas prioritarias”.

En el Bicentenario de Costa Rica, recordaremos a la Administración de Carlos Alvarado Quesada como el Gobierno que le robó empleos a los costarricenses. Debemos preguntarnos: ¿Quién gana con eso?

 

*Máster en Relaciones Internacionales y Diplomacia, Universidad Nacional

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 28 Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Douglas Salazar Cortés*

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA