Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Traspaso de poderes costaría ¢100 millones

Presupuesto de protocolo aumentó por esta actividad

  • El acto se realizará el 8 de mayo de 2022.

  • Traspasos de poderes.

El Ministerio de Hacienda presentó la solicitud de presupuesto para el próximo año de todas las instituciones del Estado. Entre ellas el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
Este ministerio es el encargado de llevar el control de las actividades diplomáticas del país que tengan que ver con otras naciones a nivel mundial.
Así las cosas, dicha entidad es la responsable de planear, organizar y realizar el traspaso de poderes cada cuatro años cuando se elige un nuevo mandatario en Costa Rica.
Para 2022 Hacienda solicitó que a la Dirección General de Protocolo y Ceremonial del Estado se le aumentara el presupuesto anual en unos ¢100 millones.
Este dinero está destinado para el uso concreto de todas las actividades que tengan que ver con la toma de gobierno del nuevo presidente.
Para este evento, que se realiza el 8 de mayo de cada año electoral, las autoridades definirán un monto económico para el alquiler del sitio que decida el nuevo mandatario que sea el acto.
Aparte de eso, hay un monto por concepto de instalación de tarimas, luces, sonido, la colocación de sillas, arreglos florales, entre otros gastos típicos de la organización de estos actos protocolarios.
“El presupuesto de la Dirección General de Protocolo y Ceremonial del Estado tiene para 2022 un presupuesto de ¢40 millones, de los cuales esta administración solo puede gastar el 25%, el resto es para el nuevo gobierno.
En cuanto a los ¢100 millones adicionales, ahí hubo un incremento poco usual, pero es el monto que todos los cuatro años Hacienda asigna al traspaso de poderes”, mencionó Istvan Alfaro, director de Protocolo.
Alfaro aclaró que no se tiene absolutamente nada pensado para el acto del próximo año, ya que esto es algo que corresponde al nuevo gobierno y la campaña no ha sido oficialmente lanzada.
Aunque la cifra asignada por Hacienda asciende a los ¢100 millones, esto no significa que para el acto se deba gastar todo lo presupuestado, sino que eso es solo un rubro proyectado.
En caso de que no se cubra todo el presupuesto, este ministerio no podrá tocar el dinero sin una autorización por parte de Presidencia, sino que esa partida deberá volver a la caja chica del Estado.

PERIODISTA: Geovanny Garita Rivas

EMAIL: [email protected]

Sábado 11 Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA