Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Caminante tico recorre 512 km en Centroamérica

Tuvo problemas, pero no perdió el ánimo

Don Dimas continuará su peregrinación el 20 de agosto

Don Dimas Fonseca es un vecino de San José que lleva 35 años realizando peregrinaciones por buenas causas. 

La última experiencia de este hombre de 66 años fue por toda Centroamérica. 

En esta ocasión, arrancó su recorrido en suelo nacional, donde caminó desde San Ramón hasta la Basílica de los Ángeles en Cartago. En el inicio se tuvo que enfrentar a las inclemencias del tiempo, ya que el camino hasta la casa de La Negrita fue bastante lluvioso, pero eso no mermó sus ganas de cumplir la primera meta, etapa que duró 12 horas.

Luego, Fonseca se movilizó en autobús hasta Nicaragua, donde caminó de Rivas a Managua.

En suelo pinolero este ejemplar tico recorrió un trayecto de 117 kilómetros en cuatro días y esta parte de su peregrinación la tuvo que enfrentar con un zapato roto. Aunque la distancia era mucha, eso no lo desanimó ya que concluyó su meta con un solo calzado, hasta que pudo conseguir con qué arreglarlo.

Los traslados entre países los hizo en bus para evitar exponer su integridad más de la cuenta en los pasos fronterizos.

 

EN HONDURAS

 

El peregrino llegó a Jícaro Galán, Honduras. Cuenta que durante el trayecto fue acompañado por varias personas de la localidad, lo cual lo hizo seguir más motivado en su afán de recorrer toda el área centroamericana. En suelo catracho se desplazó por 64 kilómetros.

Una vez en El Salvador siguió su romería, pero en esta nación un problema inesperado se presentó: comer alimentos comprados en el camino le provocaron problemas estomacales hasta el punto que necesitó atención médica.

Fonseca explicó: “Cuando iba en mi camino sentí hambre, entonces me compré unas pupusas y un refresco con tan mala suerte que en cuestión de momentos estaba vomitando, fui a una farmacia y me dijeron que no podían ayudarme, que eso debía ser atendido en una clínica, por suerte me recomendaron un lugar donde me cobraron barato, pero sí fue complicado porque tuvieron que hacerme un lavado estomacal”. 

Después ingresó a suelo chapín para seguir su travesía, pero en este trayecto de fe y amor no todo fue fácil, ya que don Dimas mencionó que cuando estaba hospedado en un hotel de Guatemala lo quisieron asaltar.

“Estaba en la habitación cuando de repente comenzaron a golpear la puerta y pensé que pasaba algo, entonces fue cuando abrí, en ese momento un hombre ingresó al cuarto y mientras me defendía otra persona más entró. Entonces lo que hice fue defenderme y salir detrás de uno de los ladrones que se llevaba mi maleta, por suerte la pude recuperar porque ahí tenía todas mis cosas y pude seguir con el recorrido”, recordó.

Luego de esto intentó ingresar a suelo mexicano, pero en esta ocasión se le complicó porque le solicitaron una visa con la que no contaba, por lo cual no pudo seguir.

Luego quiso hacer una caminata en Belice, pero los altos costos se lo impidieron.

 

LLEGARÁ HASTA MÉXICO

 

Don Dimas no pierde la fe y asegura que el 20 de agosto partirá hacia México para cumplir su meta de caminar desde Toluca hasta la Basílica de Guadalupe en el Distrito Federal. 

En su desplazamiento por el istmo don Dimas caminó 512 kilómetros y en sus traslados en autobús recorrió más de 4 mil km, lo que demuestra su gran corazón.

Si usted desea colaborar con él, lo puede hacer contactándolo al teléfono 8676-3358. Cualquier ayuda será bienvenida.

PERIODISTA: Roger Espinoza Mendieta

CRÉDITOS: Foto: Cortesía Dimas Fonseca

EMAIL: [email protected]

Martes 10 Agosto, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA