Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Recomiendan apelación a excura Víquez

Para agotar recurso

Los abogados de Víquez en México deberán decidir si apelan la resolución

Tras la decisión de un juez mexicano de rechazar el recurso de amparo presentado por la defensa del exsacerdote Mauricio Víquez, su extradición a Costa Rica está cerca, sin embargo le recomendaron apelar.

Se trata de una recomendación de su defensor en Costa Rica, quien dijo a sus homólogos mexicanos que lo ideal era agotar la vía recursiva.

Si los litigantes en ese país deciden presentar un recurso de apelación, este recibiría una respuesta en un plazo que va de 15 días a 3 meses, y sería la última instancia a la que podría acudir.

“Estábamos esperando que se resolviera la situación jurídica de él, hicimos los planteamientos a nivel del amparo con los abogados mexicanos y lo que se indicó era que se le había negado el auxilio consular en su momento, a pesar de que ya lo tiene, y la otra era que queríamos que se verificara que los hechos están o no están prescritos”, indicó Rafael Rodríguez, abogado de Víquez en el país.

El defensor aseguró que ya emitió su recomendación a sus homólogos mexicanos, pero aclaró que serán los abogados que realizan la representación en México quienes decidan el rumbo que tomará el caso de Víquez.

“Damos una recomendación y la recomendación pueda ser efectivamente que se agote la vía recursiva para que se conozca de manera cierta cuál va a ser la condición por la que a él se le va a traer a Costa Rica. Pensamos que la fase recursiva tiene que agotarse si no se han resuelto de manera favorable las peticiones que hemos hecho”, destacó.

 

DETENIDO EN MÉXICO

 

Víquez lleva más de un año detenido en el Reclusorio Sur, ubicado en la Ciudad de México. Ingresó a ese país en enero de 2019, después de viajar procedente de Panamá.

La acción la realizó luego de que la Iglesia le avisara de la existencia de los procesos penales en su contra, alegando que en el derecho canónico los denunciados deben estar informados sobre las acusaciones.

Siete meses después de su ingreso a México, la Policía Federal lo detuvo en una vivienda en San Nicolás de los Garza, Nuevo León, gracias a sus movimientos en redes sociales.

Tras la detención un juez autorizó la extradición, pero sus abogados presentaron los recursos de amparo alegando que las causas están prescritas.

Debido a las denuncias en su contra, la Iglesia lo sancionó y lo expulsó en 2018.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 27 Febrero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA