Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Incofer compra ¢20.000 mills. en trenes sin reparar vías

Adecuaciones de línea férrea generan largas presas

  • Las reparaciones costarán ¢125 millones

  • La congestión vehicular se hizo notar este jueves en San Pedro

  • Los trabajos se realizan mientras el servicio está suspendido

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) compró ocho nuevos trenes valorados en casi ¢20.000 millones sin antes proceder a la reparación de vías.

Las intervenciones en las vías comenzaron desde finales de año, sin embargo, los conductores que transitan en las cercanías de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR) en ruta hacia San Pedro comenzaron a enfrentar grandes problemas para movilizarse por la zona.

Largas presas y un tránsito complicado es lo que encuentran los conductores que se topan con la sorpresa de una intervención ferroviaria que para muchos se tomó de forma improvisada.

Tanto usuarios del tren como conductores consideraron absurdo que el Incofer comprara los ferrocarriles sin adecuar las vías. Incluso hicieron comparaciones jocosas como comprar un carro sin llantas o estrenar ropa sin bañarse.

Los ferrocarriles se adquirieron a la empresa CRRC Quindgdao Sifang Co. Ltd. Los vagones tienen una capacidad de 372 pasajeros cada uno, es decir, más del doble de las actuales.

Estos tienen una longitud de 38 metros, aire acondicionado, asientos preferenciales, espacio para dos sillas de ruedas, un sistema de información del pasajero que incluye visualización por medio de pantallas led, avisos sonoros, doble ventana de policarbonato y vidrio para una mayor resistencia a impactos.

 

ACONDICIONAMIENTO 

 

La institución ferroviaria informó que el costo para acondicionar los nuevos trenes así como los andenes y las estaciones por donde transitarán, ronda los ¢125 millones.

El número de procedimiento es el 2020LA-000013-0012900001 y la información se encuentra en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop).

Los procesos de mejoras que se ejecutan sobre los andenes requieren de una intervención urgente debido a que cuando se compraron los trenes no se efectuaron esos procedimientos. 

La entidad ferrocarrilera argumentó que se requiere ubicar la altura y diversos aspectos de logística para adecuarlos al servicio ferroviario. 

Las estaciones que requerirán intervención corresponden a la del Atlántico y la del Pacífico, así como los andenes de Santa Rosa de Heredia, Colima de Tibás y Plaza González Víquez.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Viernes 15 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA