Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Señor Presidente: Costa Rica no está en venta

Msc. Marvin Calvo Montoya

Saludos Señor Presidente, me parece que la crisis económica actual derivada del Covid-19 está creando un terreno muy fértil para que algunos políticos neoliberales busquen el cierre y desmantelamiento gradual de algunas instituciones del estado costarricense.

Señor Presidente, se rumora que en una primera carta de intenciones entre el gobierno de Costa Rica y el Fondo Monetario Internacional (FMI), se analiza la posibilidad de realizar la venta de instituciones del Estado con el propósito de disminuir el gasto público. Se habla de vender Refinería Costarricense de Petróleo (Recope), Fábrica Nacional de Licores (Fanal), Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa), Banco de Costa Rica (BCR), entre otras.

Señor Presidente, si bien la Contraloría General de la República indica que en el 2020 habrá una caída de ingresos de 3,3 del Producto Interno Bruto (1,2 billones), antes de pensar en vender instituciones del Estado, no se olvide bajo ninguna circunstancia, la manera en que megaconsorcios corporativos empresariales han declarado pérdidas o cero ganancias a razón de 3.800 millones de dólares por año ,es decir 6,1 del PIB. Desde luego habría que valorar durante cuántos años han realizado esta práctica nada concordante con un país tan necesitado de recursos. 

Si ese dinero se hubiese recogido oportunamente, señor Presidente, estoy seguro y se lo digo con todo respeto, usted no estaría pensando en gravar salarios del sector público e inclusive gravar el salario escolar, en vender, concesionar y cerrar instituciones públicas y reducir drásticamente presupuestos públicos afectando indudablemente el funcionamiento del Estado costarricense. 

Deje, señor Presidente, de defender los intereses corporativos desde Casa Presidencial.

Su filosofía política de trabajo no ha sido equitativa como Presidente y esa forma de gobernar es la verdadera culpable del déficit fiscal, desde antes de la pandemia.

Señor Presidente, usted busca culpar de todos los problemas que enfrenta nuestra nación a la clase trabajadora y a las instituciones del Estado y se le olvida que los culpables de la crisis fiscal son otros sectores que usted ha venido protegiendo, deje de seguir pidiendo prestado y metiéndole impuesto a todo lo que se le ocurre. Le recuerdo que usted y su gobierno tienen la responsabilidad de que al día de hoy, miles y miles de familias humildes que necesitan comer, tengan mucho menos para llevar a la mesa, debido a la aplicación del IVA a la canasta básica promovida por su gobierno. Con las anteriores acciones usted nunca reactivará la economía, le sugiero hacer una reforma estructural de carácter tributario que  permita evitar la evasión de impuestos, le sugiero trabajar muy fuerte en la modernización de las aduanas y capacitación de personal para evitar el contrabando y por último le sugiero analizar profundamente el tema del lavado de dinero en Costa Rica, ya que algunas publicaciones  del Global Financial Integrity se refieren a la necesidad urgente de entrarle a este tema principalmente por lo que se dice de Costa Rica.

No se le olvide que Costa Rica tiene un alto potencial de recursos naturales que manejados en armonía con el medio ambiente podrían ser adicionalmente la tabla de salvación de nuestra economía y mucho más. Señor Presidente, como ciudadano y con toda franqueza, le recuerdo, Costa Rica no está en venta, los trabajadores y las instituciones públicas no son culpables del problema del déficit público deje de engañar al pueblo.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 20 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA