Lunes 20, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Crédito con FMI provocará miseria e impuestos

ANEP alerta sobre acuerdo “Stand By”

El gobierno debería hacer público qué es exactamente lo que está negociando con el FMI, según Albino Vargas, secretario general de la ANEP.

El préstamo bajo la modalidad Stand By que negocia el equipo económico con el Fondo Monetario Internacional (FMI), solo traerá miseria a Costa Rica. 

Así lo denunció la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP). Este tipo de créditos ofrece ayuda a los países, pero a cambio de los desembolsos, los gobiernos deben de asumir compromisos. 

El presidente Carlos Alvarado ha manifestado que no se trata de condicionamientos, sin embargo, el dinero está sujeto al cumplimiento de ciertas metas.

“Es inamisible y lo rechazamos tajantemente que el acuerdo “Stand-by”, por un monto de $2. 250 millones, facilitados en tres tercios a lo largo de los próximos tres años, de $750 millones cada uno, suponga un aumento de impuestos de carácter indirecto, como una eventual subida del Impuesto al Valor Agregado (IVA), al 15 % y hasta en una cifra superior”, indicó Albino Vargas, secretario de la ANEP. 

Hasta el día de hoy, el gobierno no ha rechazado que en efecto el acuerdo podría incluir un alza en el IVA. El único comentario hecho por el ministro de Hacienda, Elián Villegas, es que el tema estaría al final de la lista. 

Para Vargas resulta también inaceptable que se hable de la “venta de activos”, pues a su criterio todas las empresas públicas son vitales para atenuar el acelerado deterioro de la inclusión social.

“Es sumamente peligroso que el planteamiento sobre mayores recortes de gasto pueda incluir fondos destinados, precisamente, a evitar mayores niveles de exclusión social y económica; e, incluso, decisiones que puedan pulverizar la propia Seguridad Social del país y, particularmente, el servicio de salud; ambos hoy en grave riesgo institucional y de estabilidad financiera”, añadió.

La ANEP considera que un compromiso de venta de activos, podría implicar el despido de cientos y cientos, hasta de miles, de personas trabajadoras asalariadas del sector público, como ha sido la tónica en otros países que se someten a los dictados del FMI, como los de los acuerdos “Stand-by”. 

“Formulamos una alerta roja a todas las agrupaciones civiles, profesionales y sindicales honestas que tienen mucha responsabilidad en el desarrollo de los acontecimientos por venir”, indicó Vargas.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 16 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA