Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Impuesto solidario a salarios públicos

Por crisis del Covid-19, propone Uccaep

La idea es que el sector público también contribuya ante la emergencia nacional ocasionada por el coronavirus.

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) le propuso al Ministerio de Hacienda buscar medidas para que el sector público también contribuya a disminuir los efectos sobre la economía provocados por el nuevo coronavirus Covid-19.

La cúpula empresarial considera que todo el sacrificio lo están haciendo las compañías privadas, las cuales a la larga también deberán hacerle frente al enorme déficit fiscal que se avecina producto de la situación.

Álvaro Sáenz Saborío, presidente de Uccaep, propone por ejemplo entre las medidas un impuesto solidario temporal a los salarios de los empleados públicos.

La idea es que aquellos funcionarios que ganen más de ¢500 mil al mes devuelvan por medio del impuesto un porcentaje a la hacienda pública.

La tarifa del tributo dependería del sueldo percibido y se podría hacer escalonado. Por ejemplo, aquellos empleados de gobierno que ganen ¢1 millón pagarían más que los que perciben ¢500 mil mensuales.

Sáenz plantea que con los recursos recaudados se podría financiar un subsidio para aquellos trabajadores de la empresa privada que se han quedado sin empleo producto de la emergencia.

Además, una parte de lo retenido por la administración lo podría utilizar Hacienda para evitar el crecimiento desmedido del déficit fiscal, como desde ya lo prevén reconocidos economistas.

Estarían exentos los funcionarios dedicados a los servicios de salud.

“¿Qué van a hacer sobre el sector público ante la situación? ¿Cómo es que solo sobre el sector privado? No es posible que el gobierno y sus empleados no estén haciendo ningún sacrificio. Hay miles de miles que se están quedando sin trabajo o sin ingresos en el sector privado”, cuestionó Sáenz.

Continuó: “No hay sacrificio, no hay nada en el sector público. Todo el sector privado disminuyendo su salario, sus pensiones y es una factura muy grande que vamos a pagar en el futuro”.

 

MAL AUGURIO

 

Sobre los efectos a la economía nacional producto de la emergencia del Covid-19, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) ya había lanzado varias advertencias.

Según el ente emisor, dirigido por Rodrigo Cubero Brealey, la propagación internacional del Covid-19 ha impactado y podría impactar, por diversos canales, la actividad económica mundial.

Si bien aún no se ha revisado la estimación de crecimiento económico, se cree que la disrupción de cadenas de valor por las medidas de contención afecte significativamente la producción de bienes y servicios en muchos países.

Si a eso se le suma la incertidumbre de los consumidores producto del impacto del virus, se prevé que la demanda privada, es decir el consumo y la inversión, caiga.

“La demanda agregada global también se podría ver afectada por la alta volatilidad en los mercados financieros internacionales. Así, los organismos financieros internacionales están revisando a la baja sus proyecciones de crecimiento para la economía global en el 2020”, destacaron desde el Banco Central.

Agregaron: “La economía costarricense, que tiene un alto grado de integración comercial y financiera con la economía internacional, está expuesta a esos efectos económicos globales del coronavirus. En particular, en los meses siguientes la economía costarricense podría verse afectada por atrasos logísticos en la obtención de insumos, una menor demanda exterior de nuestros bienes y servicios, una caída en el turismo y los efectos directos e indirectos que las medidas de contención puedan tener sobre la demanda interna”.

“En este entorno, se acentúan los riesgos a la baja sobre el crecimiento económico y sobre la inflación, con respecto a lo contemplado en el Programa Macroeconómico 2020-2021. En particular, los modelos de pronóstico del Banco Central sugieren que la inflación se mantendría por debajo del punto medio del rango meta en los siguientes dos años. Las expectativas inflacionarias de los agentes económicos están también contenidas”.

Para este año la autoridad monetaria proyectaba un crecimiento de la producción del 2,5%.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Martes 24 Marzo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA