Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Falta de recursos dificulta atención de precarios

Ante emergencias, según autoridades

  • Alexander Solís, presidente CNE; Héctor Chaves, director de Bomberos, y Juan Luis Bermúdez, presidente ejecutivo IMAS, dieron detalles de la atención de Barrio Cuba

  • Bomberos cuenta con camiones cisterna ante falta de hidrantes. (Foto: Cristian Cartín)

  • La estructura y distribución de los precarios dificulta la atención de emergencias en las viviendas

En el incendio que consumió 1.800 metros cuadrados en Barrio Cuba la tarde del lunes hubo dos factores que dificultaron la labor del Benemérito Cuerpo de Bomberos.

La primera fue el acceso al agua. En los asentamientos informales no hay hidrantes cerca y por su estructura y construcción las llamas se extienden rápidamente.

De acuerdo con Héctor Chaves, director de Bomberos, han estado en contacto con el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) para monitorear el avance de la restricción de agua que existe en el Área Metropolitana desde hace varios días, sin embargo, redireccionar el líquido hasta el área de un incendio no es algo que se haga con rapidez.

Chaves añadió que cualquier siniestro en una zona de precario es de rápida propagación, así como de alto riesgo para las personas que viven en el sitio, especialmente los niños y los adultos mayores.

Acotó que como institución, Bomberos cuenta con un mapeo de todos los alrededores de la Gran Área Metropolitana (GAM), donde hay gran cantidad de asentamientos con alto riesgo de incendio y una debilidad como lo es la falta de hidrantes cercanos.

“Al ser construcciones que están al margen de las regulaciones, los servicios públicos se brindan en forma bastante informal, los sistemas eléctricos son prácticamente improvisados, constituyen telas de araña, eso igualmente se extiende a la red de hidrantes, en donde tampoco existen.

Estamos en una época de racionamiento por las limitaciones que hay de las lluvias, las fuentes de agua que abastecen el Área Metropolitana”, explicó Chaves, quien añadió que esa es la causa de que cuenten con varios camiones cisternas.

Este tema lo reforzó Alexander Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), quien expuso que estamos frente a una condición de déficit hídrico.

“Hace una semana aproximadamente obtuvimos en la Comisión los datos de AyA para ampliar algunos distritos del cantón central de San José y algunos otros cantones de la provincia de San José para ampliar la cobertura del decreto de emergencia que se estableció semanas atrás por déficit hídrico.

Esto porque a pesar de que llueve, por la forma en que llueve y las condiciones y frecuencia de los aguaceros nos dice AyA que no se logran recargar los mantos acuíferos”, explicó.

Hizo énfasis en el peligro de este tipo de asentamientos, no solo ante un incendio, sino ante deslizamientos y otros problemas.

Al respecto señaló que estos temas deben tomarse en cuenta en un plan regulador de ordenamiento del territorio por parte de las municipalidades.

Al presentarse emergencias como la de Barrio Cuba, afirmó que debe ingresar el Ministerio de Salud para evaluar las condiciones sanitarias y girar las órdenes competentes.

Mientras que el ayuntamiento tiene que tomar decisiones sobre los sectores que no tengan un propietario registral identificado.

“Es un tema de resorte municipal, lo que compete en este caso es que el Ministerio de Salud gire las órdenes sanitarias y la municipalidad verifique la condición registral del previo para que tome las acciones”, comentó.

Sobre la ampliación del decreto por recurso hídrico, confirmó que se mantiene en trámite, pero explicó que se incluyen algunos sectores como Vázquez de Coronado, Cartago, distritos del cantón central de San Jose, de Desamparados, Santa Ana y Escazú.

Solís enfatizó que el AyA clasifica la afectación en función de las horas de racionamiento con categorías de moderado a muy severa.

“En la Comisión de Emergencias, en la Junta Directiva, hemos considerado recomendar que se amplíe el decreto para esas zonas que han presentado afectación de severa a muy severa”, dijo.

Las moderadas están en el orden de seis horas de racionamiento al día, mientras que las de severa y muy severa superan las 12 horas al día.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Miércoles 18 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA