Lunes 20, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Infocoop defiende plan de salvamento de Cooprosanvito

Se pidieron varias garantías, indica director ejecutivo

Gustavo Fernández, director ejecutivo del Infocoop, salió en defensa del plan de salvamento de Cooprosanvito

Gustavo Fernández, director del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop), salió en defensa del plan de salvamento de Cooprosanvito y las acciones ejecutadas por la junta interventora. 

Contó que en 2006 el instituto se asoció a la cooperativa con el fin de aplacar una grave crisis económica y evitar la afectación de cientos de familias caficultoras del cantón de Coto Brus mediante la figura de “participación asociativa”.

Esto permitió la inyección directa de financiamiento e hizo que la atención de la cooperativa fuera prioritaria por más de 10 años. 

Para 2017 la junta interventora del Infocoop es informada sobre la prevalencia de dicha crisis, no solo en el ámbito económico sino también operativo y de mercado. 

A la luz de ello se diseña un plan de salvamento o estabilización con componentes de asistencia técnica, capacitación, supervisión y financiamiento, el cual fue presentado por el expresidente Luis Guillermo Solís Rivera y la junta interventora en julio del 2017. 

“Para ese momento la cooperativa pagaba créditos por más de ¢3 mil millones, cuyas operaciones estaban al día”, acotó. 

El último financiamiento, antes de la intervención, fue aprobado en setiembre de 2016 mediante una readecuación de deuda y una línea revolutiva de ¢600 millones para financiar cosecha. 

La junta interventora mantuvo en funcionamiento dicha línea, ampliándola en ¢400 millones, para desembolsarla por tractos contra la entrega del café, según dijo en apego a la normativa. 

“Para respaldar las operaciones de la cooperativa se pusieron tres tipos de garantías debidamente legitimadas por el sistema financiero nacional con base en la ley de garantías mobiliarias: contratos de café refrendados por el Icafe, propiedades de la cooperativa y pagarés de asociados. 

Estas garantías contaron con el aval de la Asesoría Jurídica del área de Financiamiento y siguieron todos los controles reglamentarios”, explicó Fernández.

Agregó que tanto la junta interventora como la administración han actuado con probidad, transparencia, sentido social y enfoque técnico. “Se hizo lo que correspondía a una institución de fomento y desarrollo como el Infocoop: proteger siempre al pequeño productor de una zona fronteriza con altos desafíos sociales y económicos. No obstante, pese a los ingentes esfuerzos hechos durante estos dos años, las condiciones adversas ganaron la batalla”, comentó. 

Entre otros factores mencionó la baja en precios internacionales, el trasiego ilegal de café hacia Panamá, los ataques de la roya, la competencia feroz por el café de altura en el cantón, el cambio climático y un sensible declive de las áreas cultivadas del grano. 

A todo ello se suma la caída en las ventas de sus áreas comerciales (supermercado y almacén de suministros), la alta carga financiera (deudas) y serios problemas de gestión dentro de la empresa. Todo motivó la caída de sus flujos de caja y la desatención de la deuda contraída.

De acuerdo con los números, la cantidad de fanegas se mantuvo constante hasta la temporada 2018-2019, cuando la entrega fue de apenas 4.367. Entretanto, para periodos 2016-2017 se registraron 18.412 y para 2010-2011 la cooperativa recibió aproximadamente 19.200.

“Frente a este panorama adverso a la operatividad de la cooperativa y ante advertencias de la estructura de control nombrada por el Infocoop, en noviembre pasado se resuelve suprimir el giro de desembolsos por el buen resguardo de los recursos públicos, lo que tuvo como consecuencia el cierre inmediato del beneficio de café y que la cooperativa entrara en causal de disolución”, dijo. 

En este proceso Cooprosanvito adquirió el compromiso de pagar el financiamiento dado por el instituto para la cosecha 2018-2019 con contratos de café por más de ¢90 millones.

“Es importante destacar que se han pagado todos los extremos laborales a los trabajadores y se pagará la liquidación de las cosechas anteriores a los productores”, recalcó Fernández.

 

CASO A LA CONTRALORÍA 

 

DIARIO EXTRA supo que este caso, que se encuentra en el Ministerio Público, sería también denunciando ante la Contraloría General de la República. Además, habría un legislador interesado en proponer que lo analice una comisión parlamentaria. 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 02 Abril, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA