Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Puriscaleños exigen caminos dignos

Amenazan con volver a manifestarse

La problemática continúa para las comunidades de la Zona Sur, en Puriscal, aledañas a la ruta nacional 239, que comunica San José con el Pacífico Central. Específicamente del kilómetro 51 al 86 los daños son cuantiosos en la carretera; desde zanjas, huecos; maleza en ambos lados y un sinfín de problemas que ha puesto a correr a las autoridades.

Según información de la oficina de prensa del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), desde hace tres años no se hace la intervención a esta ruta, pues se han efectuado diferentes estudios desde La Palma de Puriscal hasta Los Ángeles de Chiris, donde se contabilizan diferentes tramos en que se ha requerido el cierre total y parcial de esta vía.

Desde hace una semana el servicio de transporte público se encuentra suspendido. 

Empresas locales como Tracopa, que tiene servicio San José-Puriscal-Quepos, han suspendido totalmente el paso debido a los daños cuantificados. 

La molestia de los vecinos se ha hecho saber reiteradamente. Al menos 75 personas realizaron un cierre en el kilómetro 81, donde desde hace una semana un inmenso cráter tiene paralizado el tránsito. 

En este bloqueo temporal los vecinos han expresado que el Gobierno los tiene en total abandono, a tal punto que en tres años no se ha hecho la remoción, la reparación ni el chapeado de las zonas en las que la maleza come por completo un carril.

Gamalotillo, La Gloria, Salitrales, Guarumal, Naranjal y Arenal son las comunidades que participaron de la marcha pacífica. 

A la fecha, los diferentes comerciantes que mercadean productos en Parrita y Quepos se han visto afectados y las ventas han disminuido en un 40%, por lo que ya muchos piensan en dejar la agricultura y emigrar a otras zonas para buscar un mejor vivir.

“Las pulperías ya están desabastecidas, los agentes de ventas no quieren ingresar a la zona, son muchos los problemas”, indicó Kimberly Agüero, vecina organizadora de la marcha pacífica.

Agüero hizo un llamado vehemente al presidente de la República Luis Guillermo Solís y a la primera dama Mercedes Peñas, ya que ambos, en visitas oficiales, anteriormente se comprometieron con la reparación de la ruta nacional 239. 

A la fecha todas las promesas han sido en vano, según constatamos en la oficina de prensa del Conavi, a finales de esta semana la empresa subcontratada por esta entidad pública, Hermanos Brenes, ingresará a la zona para empezar con la reparación de al menos 12 kilómetros de vía; con el fin de dar paso a los vehículos.

De no ser escuchados, los vecinos amenazan con hacer una paralización en la ruta 27 durante los próximos días. La afectación ha sido tanta que hasta los estudiantes de colegios y escuelas cercanas han perdido exámenes y los adultos hasta sus citas médicas.

PERIODISTA: Amanda Anchía

CRÉDITOS: Fotos: Alexander Brenes, corresponsal

EMAIL:

Miércoles 21 Septiembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA