Miércoles 15, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Cambios de paradigmas: El liberalismo y los millennials

Lic. Felipe Guadamuz Flores

El choque intergeneracional entre la generación anterior y la sucesora siempre se ha dado. El miembro de la generación anterior ve con desprecio a la posterior y viceversa. Ya cuando hay más madurez, esa puya disminuye pero no por completo. 

Hace mucho tiempo los liberales de la vieja generación no estaban tan enfocados en el medio ambiente como los liberales de la generación del milenio. No era tan necesario, pues la mayoría del agua estaba limpia, ni siquiera había un agujero en la capa de ozono, el crecimiento demográfico no había explotado en la forma ocurrida durante la segunda mitad del siglo XX y muchos paradigmas sociales seguían en boga todavía hasta la década de 1980.

Cuando se comenzaron a dar las primeras alertas del agujero en la capa de ozono y se empezó a notar la escasez, producto de la explosión por los nacimientos dados después de la finalización de la Segunda Guerra Mundial, muy pocos de las generaciones de los baby boomers y de generación X hicieron algo al respecto, pues al tema ambiental y a sus defensores se les veía con recelo, principalmente por la Guerra Fría y la asociación de estos movimientos con la izquierda.

Sin embargo, con el advenimiento de la generación de los millennials se remozó el tema del ambiente y dejó de ser un tema para nerds y comunistas para invadir Silicon Valley e impulsar tanto a la generación Y como a la Z a tomar cartas en el asunto y hacer algo al respecto.

La concepción de las generaciones previas a los millennials sobre el medio ambiente y sus organizaciones no gubernamentales defensoras ha venido dando un giro impresionante y ya desde el liberalismo, donde dicho sea de paso empezaron las primeras iniciativas ambientales, se ha venido retomando una bandera dejada de lado por mucho tiempo.

Sin embargo los millennials estamos conscientes de que el aspecto ideológico es secundario cuando individuos de diversas posturas buscan aliarse para cuidar el medio ambiente, y esto fue precisamente lo observado en la actividad organizada por Cuidemos El Aire en el foro “Avance de las tecnologías automotrices limpias en Costa Rica”, el cual contó con la participación de destacados panelistas nacionales e internacionales.

Las propuestas realizadas por los expertos deben ser consideradas y analizadas con detenimiento, pues a lo largo de la historia los grandes avances no han sido recibidos con beneplácito por el establecimiento, ya que el sistema tiende a ser conservador y le disgustan las ideas nuevas, sin embargo nuestras generaciones son generaciones de multitareas, no podemos concebir la realidad sin tecnología, anteponemos la calidad de vida sobre otros ítems, tendemos más al emprendedurismo y lo que hoy nos parecen cosas corrientes, antes eran inconcebibles para las otras generaciones.

Quizás para entender un poco esto pensemos en una frase dicha por un autor sobre el tema: Más de la mitad de los ingresos de Apple son de productos que no existían hace cinco años. Los tanques de pensamiento debemos remozarnos y adaptarnos al pensamiento millennial, pues muchos de quienes formamos parte de la nueva generación de líderes tenemos menos de 40 años, mas no por ello estamos menos propensos a errar con respecto a aquellos quienes tuvieron menos de 40 años hace 30 años.

Felicitaciones a don Luis Diego Quirós y a su equipo de Cuidemos El Aire por esta gran actividad, pues esto demuestra que poco a poco los millennials asumimos nuestros roles de guías para las generaciones venideras.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 16 Agosto, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA