Lunes 20, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

16 detenidos por tráfico de migrantes en lo que va del año

Delito deja al menos 70 víctimas, según Policía de Migración

Hasta la fecha han detenido a 16 personas por practicar esta actividad ilegal en el país

El tráfico ilícito de migrantes en el país es un tema del que casi no se habla, sin embargo, en 2023 se detuvieron a 68 personas por cometer este delito, conforme estadísticas de la Policía Profesional de Migración solicitadas por DIARIO EXTRA.

Aunque la cantidad puede parecer baja, hay que destacar que durante ese mismo año hubo 245 víctimas de estos sujetos que cobran una determinada cantidad de dinero para traerlas al territorio nacional de manera irregular. 

Durante ese mismo periodo, las autoridades realizaron 13 allanamientos que permitieron ubicar a sospechosos de dedicarse a esta actividad ilícita.

En lo que va de 2024 la cifra en relación con este crimen sigue el mismo rumbo que en 2023, pues de los 14 casos que registran actualmente las autoridades migratorias se han detenido a 16 sospechosos, que sumaron 70 víctimas.

Uno de los últimos casos se registró el pasado 12 de mayo, cuando la Policía de Migración presentó ante la Fiscalía de Los Chiles a una costarricense de apellidos Castro Cano por el delito de tráfico ilícito de migrantes.

De acuerdo con las autoridades, la mujer fue detectada durante los controles de carretera que se hacen en la zona y había captado a sus víctimas en Nicaragua para luego trasladarlas a suelo nacional. Castro les cobró al menos ¢4.000 a cada una.

Es importante destacar que durante la operación ejecutada por las autoridades se decomisaron ¢31.000, así como el vehículo que empleaban para movilizarse.

El Periódico del Pueblo consultó en ocasiones anteriores al ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, acerca de los trabajos que realizan las autoridades migratorias para tratar de mitigar este tipo de hechos, a lo que respondió que constantemente desarrollan operaciones que han dado buenos resultados.

“Hay varios casos judicializados en materia de trata. Tenemos un reto que tiene que ver con una banda que se denomina Los Talibanes, que son un grupo de taxistas informales que llevan extranjeros a diferentes puntos de ingreso ilegal en la frontera con Nicaragua”, declaró.

Otro aspecto a rescatar es que actualmente el Ministerio de Seguridad Pública trabaja con colegas de Panamá y Estados Unidos en un grupo de investigación activo sobre estas organizaciones, que no operan solo en Costa Rica, sino también a lo largo de todo el flujo migratorio y tienen especial impacto sobre las personas que se desplazan de sur a norte y pretenden llegar a territorio estadounidense.

La Policía de Migración ha realizado durante este año tres allanamientos con el fin de detener a las personas que continúan lucrando de manera ilegal por medio de este delito.

 

DEPORTACIONES

 

Los migrantes que han ingresado al país con ayuda de traficantes ilícitos, luego de los procesos correspondientes, son deportados.

La Policía Profesional de Migración deportó un total de 151 personas solo en abril, para un total de 350 durante el primer cuatrimestre de 2024. Del número total, a 277 se les aplicó la medida por encontrarse en condición migratoria irregular y a 73 por contar con antecedentes penales.

Según la información oficial, 323 de los 350 deportados eran nicaragüenses, cinco ecuatorianos y estadounidenses, cuatro de nacionalidad panameña y venezolana, así como tres colombianos, dos provenientes de Jamaica, dos salvadoreños, un mexicano y otro de República Checa.

PERIODISTA: Wilmer Madrigal

CRÉDITOS: Foto: Policía de Migración

EMAIL: [email protected]

Miércoles 15 Mayo, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA