Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Contencioso impide a Muni sacar artesanos de calle 13

3 mil personas bajo incertidumbre

  • Los artesanos junto a sus asesores jurídicos, indicaron que se debe respetar el proceso contencioso administrativo

  • El mercado tiene 22 años de estar en el sitio y el viernes un fallo de la Sala Constitucional trajo nuevamente el fantasma del desalojo

Tras el fallo de la Sala Constitucional al considerar que el levantamiento del veto que hizo el presidente de la República Luis Guillermo Solís, sobre la calle 13 bis donde está ubicado el Mercado de las Artesanías, al costado oeste de la Plaza de la Democracia, había caducado y por ello en cualquier momento los trameros del lugar pueden ser desalojados por la municipalidad.

 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica,  conversó con los representantes jurídicos de los trameros, Luis Ballestero y Lady Villalobos, quienes indicaron que de momento hay un proceso contencioso administrativo que primero debe ser resuelto para que continué con un posible desalojo por parte del ayuntamiento josefino.

 

Según el abogado Luis Ballestero, la resolución de la Sala no le da la potestad a la municipalidad de sacar a nadie.

 

“No tiene la razón pues hay un proceso que está contemplado y como ocurrió con Crucitas, mientras la Sala falló, el contencioso dijo no, y así prevaleció.

 

Acá antes de plantear el proceso constitucional, se planteó un proceso contencioso administrativo por legalidad, no por constitucionalidad, porque fue la municipalidad la que violó la ley General de la Administración Pública. Ellos establecieron este mercado, tomaron acuerdos  en Concejo Municipal, los ratificó y apoyó el alcalde Johnny Araya que luego cambió de criterio y sin seguir los procedimientos legales, ahora pretenden dejar sin efecto el derecho subjetivo que dieron.

 

Sin embargo para borrarlo tendrían que indemnizar a los trameros por los más de 20 años que tienen de ocupar el lugar o por incumplimiento de acuerdo, razón que no existe ya que ellos no lo han hecho así, por lo  que no podrían sacarlos”.

 

La Licda, Lady Villalobos adujo que si el Tribunal Contencioso Administrativo falla en contra, lo que procede es una indemnización pues los artesanos también invirtieron dinero en el lugar a lo largo de 22 años de estar ahí.

 

Don Juan Rodríguez, presidente de la Asociación Cámara de Turismo de los Pymes (Asocatupyme), explicó que hay tensión por parte de los artesanos al fallo de la Sala creando una inseguridad jurídica, pues no lo esperaban.

 

“Tenemos derechos subjetivos durante los 22 años que hemos ejercido y la municipalidad ha querido decir que estamos con derechos precarios.

 

Tenemos 88 locales, todos concesionarios con familias, 160 colaboradores y unas 3 mil personas que dependen directa e indirectamente, es una cuestión social, el desempleo que generaría esto a través del cierre como lo pretende la municipalidad no tiene una razón lógica de ser”, culminó Rodríguez representante de los artesanos.

 

En julio de 2014, se le permitía tener los locales en la calle antes mencionada a los artesanos, sin embargo, en ese mes, el mandatario Solís, mediante el levantamiento de un veto que pesaba sobre la legislación  presentada en el 2009, que otorgaba los permisos, amplió la posibilidad de que la calle siguiera siendo usada por la agrupación, que ya trabajaba allí hace 20 años y que iba a ser víctima de desalojo, este lunes el mandatario expresó.

 

“Yo me siento muy tranquilo con el levantamiento del veto calle 13 bis, estoy estudiando cómo podríamos buscar un proyecto de ley para desafectar esa calle, porque sigo pensando que el trabajo de artesanos y artesanías de Costa Rica vale la pena y hay que defenderlos, me parece por lo tanto, aunque fuera por  razones simbólicas, y aunque no fue con ese sentido que lo hice (levantar el veto) habría lugar  en la decisión”, comentó Solís.

 

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Martes 11 Agosto, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA