Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Sin Tapujos

La Dirección General de Desarrollo Social (Desaf) rastrea a 40.000 patronos morosos que le adeudan ¢65.790 millones al Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF). La suma marea, pero también ha trascendido que representa el 43% de la deuda mantenida por 125.000 empleadores con dicha entidad y que el restante 57% adeudado (87.000 millones de colones) es incobrable, porque corresponde a empresas inactivas. Un escándalo que pone de manifiesto el descuido imperdonable de los últimos gobiernos y una burocracia pintada en la pared o prestando atención a lo que no debe, pese a los elevados emolumentos de sus mandos altos y medios.


Conforme agrega la DESAF, entre 1998 y 2014 tan solo se recuperó el 3.5% de los ¢165.000 millones que 125.000 patronos deben a la entidad: apenas ¢5.900 millones. Queda por conocer, si esto fuera posible, cuántas de las deudas prescribieron y el elevado número de evasores en las empresas inactivas que desaparecieron en ese período.


Dura será la tarea de cobrar el remanente de la deuda que la desidia de las administraciones anteriores le ha heredado a la presente y reclamar el pago del perjuicio causado a los sectores marginales del país por gobernantes, burócratas y empresarios desaprensivos, para no citar las palabras apropiadas.


La evasión fiscal, práctica generalizada durante el régimen colonial y desbordada en las repúblicas latinoamericanas, es uno de los factores determinantes del subdesarrollo que padecemos, pero la morosidad objeto del comentario no tiene perdón.


Se trata de recursos robados a la ingente lucha contra la pobreza que agobia al 20.7% de los hogares en Costa Rica, según el último Estado de la Nación. Y a los culpables les sobra -no siempre bien habido- lo que por ellos les falta a los sectores marginales del país.


Mal hemos andado, pero peor seguiremos si el poder ejecutivo no exige a la burocracia enquistada en mandos altos y medios cumplir sus obligaciones en áreas tan sensibles como el cobro diligente de las obligaciones fiscales. Y para demostrarlo, bien haría reclamándole a la comisión creada para revisar los expedientes incoados por irregularidades en el MAG y otras dependencias del Estado ajustarse a la ley, caiga quien caiga. No hacerlo permitiría a la fracción del PLN conseguir que todo siga igual o ponerse peor. Aunque está por ver que las cosas pudieran llegar a más de lo mal que ya han llegado.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 09 Diciembre, 2014

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Por: Rodolfo M. Santos Lara

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA