Viernes 14, Junio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Asesinan a 20 aldeanos en el centro de Malí

Dakar, Senegal

Unos veinte aldeanos fueron asesinados el sábado por hombres armados en el centro de Malí, un país de África occidental gobernado por militares y confrontado a ataques yihadistas, informó el domingo testigos y autoridades.

 

El ataque, que hasta el momento no fue reivindicado, se produjo cerca de la localidad de Diallassagou, en la región de Bandiagara, teatro frecuente de ese tipo de incursiones.

 

"Comandos yihadistas abrieron fuego contra aldeanos a 3 km de Diallassagou. El saldo provisorio es de 18 muertos y 21 heridos", dijo a la AFP un habitante, cuyo relato fue confirmado por otros lugareños.

 

Una fuente policial y un cargo político local dieron parte igualmente de la matanza, con un saldo de 19 muertos.

 

"Lo confirmamos. Terroristas mataron ayer [sábado] a sangre fría a civiles en Diallassagou. Hay 19 muertos y 21 heridos. `los atacantes] acusan a los civiles de ser cómplices del ejército maliense", dijo la fuente policial.

 

Se trata del último incidente letal en este paupérrimo país enclavado en la región del Sahel y sumido en una crisis múltiple desde el desencadenamiento en 2012 de insurrecciones independentistas y yihadistas en el norte.

 

Más de 110 civiles están retenidos desde mediados de abril en el centro de Malí por presuntos yihadistas, capturados en tres autobuses y obligados a dirigirse hacia un bosque entre las localidades de Bandiagara y Bankass.

 

En junio de 2022, más de 130 civiles fueron asesinados en Diallassagou. Las autoridades atribuyeron esa masacre a la organización Katiba Macina, afiliada a la red yihadista Al Qaida, que desmintió su implicación.

 

En 2020, los militares dieron un golpe de Estado y rompieron su asociación militar con Francia, expotencia colonial, y estrecharon lazos con Rusia.

PERIODISTA: Yucsiany Salazar

CRÉDITOS: AFP

EMAIL: [email protected]

26 Mayo, 2024

HORA: 11:03 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA