Sábado 13, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Pierde testículo por agresión policial

Denuncian abuso de autoridad en La Reforma

  • Hombre ingresó a la Unidad de Apremiados Corporales de La Reforma por una pensión alimentaria.

Un hombre identificado como José Ramírez y detenido por pensión alimentaria en el pabellón H de la Unidad de Apremiados Corporales de la cárcel La Reforma habría sido víctima de abuso de autoridad por parte de la Policía Penitenciaria, de acuerdo con una denuncia dada a conocer por la Asociación Ayudando a los Privados de Libertad y sus Familias.

Ramírez fue trasladado al centro penitenciario por una orden de pensión alimentaria y dos días después se comunicó con la familia para indicar que habría sido agredido por los penitenciarios. 

“La familia denuncia que el privado se encontraba en el Ámbito H de Pensiones y tuvo una discusión con policías penitenciarios, que lo habrían tomado a la fuerza, lo esposaron a una malla, y le dieron una fuerte golpiza entre varios policías penitenciarios”, dijo Rafael Ángel García, activista de la Asociación. 

De acuerdo con familiares del detenido, que prefirieron no ser identificados, al hombre le habían pegado una “leñateada” tras un altercado que habría tenido con los oficiales penitenciarios.

En apariencia, el hombre habría sido esposado a una malla y lo habrían golpeado entre las piernas, lo que le provocó una hinchazón en uno de sus testículos, asegura un familiar. 

Posteriormente intentaron comunicarse al centro penitenciario, pero un oficial de La Reforma les indicó que el hombre había sido trasladado al Hospital San Rafael de Alajuela.

“Después me enteré que debido a la gravedad de sus lesiones había sido trasladado al Hospital México, ahí me informaron que estaba en Urología y que le iban a hacer un procedimiento”, indicó el familiar.

Este familiar asegura que posteriormente Ramírez se comunicó con ellos y les informó que le habían amputado un testículo.

Como le dieron de alta en el centro médico, el sujeto fue remitido nuevamente al centro penitenciario, lo que preocupa demasiado a la familia. “Me dijo que estaba muy preocupado por el cuidado que él requiere, que la cárcel no considera que sea lo más óptimo porque hay muchos presos, que estaba expuesto a bacterias”, añadió el familiar.

 

DENUNCIAS

 

Tanto una denuncia administrativa como penal fueron interpuestas para determinar qué originó que los dos policías penitenciarios tomaran la decisión de golpear de esta manera a Ramírez. 

“Él quedó en muy mal estado y se le tuvo que amputar un testículo por la fuerte golpiza que recibió de estos policías penitenciarios que custodian el Ámbito H de Pensiones Alimentarias. La Asociación ya realizó la denuncia administrativa, es una situación delicada, porque hablamos de una persona que no es un delincuente, sino que fue llevado por un problema de pensión”, aseveró García. 

Además indicó que, como no han tenido respuesta de lo ocurrido, solicitaron la intervención de la Contraloría, el despacho del Ministerio de Justicia y Paz, y la Dirección Penitenciaria.

Mientras que la familia se presentó ante la Fiscalía para presentar el caso y están a la espera de que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) les permita validar un documento para que el hombre pueda ser valorado en Medicatura Forense y revisar las lesiones. 

“La denuncia no es solo por esclarecer qué fue lo que pasó, sino por los cuidados que él requiere en este momento”, recalcó la familia. 

La denuncia de los parientes fue interpuesta en la Delegación Regional del Poder Judicial y se espera que este lunes tengan respuesta de Medicatura Forense para revisar las lesiones del hombre.

 

TEMOR

 

Un familiar indicó que este fin de semana pudieron conversar con Ramírez, quien manifestó sentirse preocupado, porque debido a temas de horarios los dos funcionarios que le causaron las lesiones regresan esta semana al Ámbito H donde está internado.

El hombre le indicó a su familia que la incertidumbre de qué pasará a partir del lunes lo tiene inquieto, porque no sabe qué sucederá cuando pueda interactuar nuevamente con estos funcionarios. 

 

SIN RESPUESTA

 

DIARIO EXTRA consultó al Ministerio de Justicia y Paz sobre lo ocurrido, pero al cierre de la edición no emitieron una respuesta a la denuncia planteada. 

PERIODISTA: Allan Madriz

CRÉDITOS: Fotos: Cortesía

EMAIL: [email protected]

Lunes 17 Junio, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA