Jueves 18, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Potencias mundiales modernizan armamentos nucleares

Tras tensiones geopolíticas, informa el instituto Sipri

AFP - Las potencias nucleares han modernizado sus arsenales atómicos debido al aumento de las tensiones geopolíticas, informo este lunes un grupo de investigadores que exhortó a los dirigentes mundiales a "dar un paso atrás y reflexionar".

"No habíamos visto que las armas nucleares desempeñaran un rol tan importante en las relaciones internacionales desde la Guerra Fría", declaró Wilfred Wan, el director de un programa sobre las armas de destrucción masiva del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo, (Sipri por sus siglas en inglés).

Los nueve Estados dotados de armas nucleares - Rusia, Estados Unidos, Francia, India, China, Israel, Reino Unido, Pakistán, y Corea del Norte - han modernizado sus arsenales nucleares, y varios de ellos desplegaron nuevos sistemas en 2023.

En enero, aproximadamente 9.585 de las más de 12.000 ojivas nucleares en el mundo estaban disponibles para su uso potencial.

Y alrededor de 2.100 de éstas fueron mantenidas en estado de "alerta operacional elevada" para ser usadas en misiles balísticos.

La gran mayoría de las cabezas nucleares pertenecen a Rusia y a Estados Unidos. Entre los dos países poseen el 90% de las armas nucleares que hay en el mundo.

Por primera vez, Sipri estima que China posee "algunas ojivas nucleares en estado de alerta operacional elevada" es decir, preparadas para su uso inmediato.

"Vivimos actualmente uno de los periodos más peligrosos de la historia de la humanidad", advirtió Dan Smith, director del Sipri.

"La inestabilidad se origina por diversos motivos: rivalidades políticas, desigualdad económica, perturbaciones ecológicas y la aceleración de la carrera armamentista. El abismo nos acecha, y es el momento de que las grandes potencias den un paso atrás y piensen. De preferencia juntas".

En febrero de 2023, Rusia anunció la suspensión de su participación en el tratado Nuevo START - "el último tratado de control que limita las armas nucleares estratégicas de Rusia y Estados Unidos".

El Sipri destacó que Moscú llevó a cabo ejercicios con armas nucleares tácticas en la frontera ucraniana, en mayo de 2024.

Aunque "el número total de ojivas nucleares disminuye a medida que se desmantelan progresivamente las armas de la era de la Guerra Fría", cada año se observa un aumento del "número de ojivas nucleares operacionales", lamentó Smith.

Añadió que esta tendencia se mantendrá y "probablemente se acelere" en los próximos años.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

16 Junio, 2024

HORA: 04:17 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA