Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ticos no creen que Ejecutivo solucione crisis en seguridad

Poca esperanza entre la población

El estudio del CIEP-UCR refleja que los ticos se sienten inseguros y desesperanzados por el futuro del país

La mayoría de costarricenses no creen que el Poder Ejecutivo pueda solucionar la crisis de seguridad que vive el país. 

Así lo señalaron en el estudio de opinión realizado por el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) y la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica (UCR). 

En la encuesta, se consultó a los ticos cuáles son los principales problemas que sufren a nivel nacional. El 41,8% de la población aseguró que es la inseguridad y la delincuencia, seguido del costo de vida y la situación económica (11,2%), luego la corrupción (10,2%), por último, la mala gestión del Gobierno (10%). 

Otras preocupaciones señaladas fueron el desempleo (7,5%), pobreza y desigualdad (3,5%), narcotráfico (3,3%), situación de la educación (2,3%), estado de las carreteras (1,3%), entre otros temas, que alcanzaron un 6,7%. 

Si se hace un comparativo respecto a la última medición, realizada en enero del presente año, el porcentaje indicado muestra un aumento de 3,5 puntos porcentuales en materia de inseguridad.

Sin embargo, en las últimas cinco mediciones del CIEP-UCR, los ticos han señalado que la inseguridad es el principal problema a nivel nacional, en cuanto a la segunda y tercera preocupación, ha venido intercalándose entre desempleo y corrupción.

 

POCA CONFIANZA

 

El sondeo afirma que la población no cree que Rodrigo Chaves, presidente de la República, pueda solucionar la crisis de seguridad que vive el país. 

El 28% de los encuestados expresó no tener ninguna confianza en Chaves, así como en su gabinete.

Por su parte, el 45% muestra poca credibilidad en las gestiones de Casa Presidencial y un 18,2% respondió tener algún tipo de esperanza en el Ejecutivo. 

El restante 9,2% manifestó mucha confianza en la Administración vigente.

 

REACCIÓN

 

Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación, reaccionó al estudio emitido por CIEP-UCR, señalando que la mayoría de ciudadanos tienen una buena percepción de la Administración Chaves Robles.

“Hoy un 50% de la ciudadanía reconoce que el Gobierno lo está haciendo bien, un 55% que la gestión del presidente es muy buena y supera en demasía la expectativa que tenía sobre el arranque de la gestión de Gobierno.

Estamos en el segundo tiempo, con una ruta muy clara y consolidada donde el soberano, usted costarricense, agradece la franqueza del presidente, que dice las cosas de una forma directa y asumiendo las responsabilidades que, en un Estado de derecho tiene cada uno de los Poderes de la República.

Tenemos retos enormes, pero también la ilusión de que estos dos próximos años vamos a poder seguir trabajando juntos para darle respuestas al pueblo costarricense por todo lo que estamos tratando de hacer”, sostuvo.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 09 Mayo, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA