Lunes 24, Junio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Volcán Poás llena de ceniza Valle Central

Además josefinos percibieron olor a azufre

  • El Poás se mantiene en constante erupción y con emanación de gases

  • La nube de ceniza fue visible en gran parte del Valle Central

Tras las recientes emanaciones de gases del volcán Poás, la ceniza llegó a gran parte del Valle Central.

Habitantes de Sabanilla, Montes de Oca y San José centro reportaron la caída de ceniza, incluso durante gran parte del día observaron una bruma que causó reacciones alérgicas.

Varios josefinos manifestaron que percibieron un fuerte olor a azufre, el cual se debería a los gases que emite el coloso.

“Yo estuve escuchando que la gente estaba sintiendo un olor así como a gas. Eso me estaba comentando mi hija, que le estaba llegando como un olor a gas”, aseguró un vecino de Montes de Oca.

 

CALIMA

 

La apreciación de la bruma se debe a un fenómeno conocido como calima, que si bien es cierto en gran parte se debió a las erupciones del macizo, los expertos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) también lo atribuyen a la humedad del aire.

“Debido a las condiciones atmosféricas de poco viento, la dispersión de la pluma de gases no se hace bien, por lo que vemos una pluma que se concentra bastante en gas y se va moviendo lentamente en cualquier dirección”, explicó Geoffroy Avard, experto del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

En el centro de la capital algunas personas presentaban malestar en la garganta, conocida como carraspera, y otras utilizaron pañuelos e incluso hasta mascarillas para no afectar sus vías respiratorias.

 

DISMINUCIÓN

 

Se espera que con las lluvias que empezarían este fin de semana, en especial mañana domingo, esta nubosidad provocada por la ceniza y el calentamiento empiece a disminuir.

 

SISMOS

 

Además Avard aseguró que la actividad del coloso podría aumentar la sismicidad en la zona, por lo que recomienda a la población estar atenta y alerta informándose en los canales oficiales.

PERIODISTA: Andrés Ulloa

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Sábado 04 Mayo, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA