Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

“Desde el Gobierno hay falsedades en temas de seguridad”

Aseguran expertos

  • La ola de violencia golpea a todas las comunidades del país

Existen “sombras perversas que merecen acciones concretas y urgentes”, dijo Rodrigo Chaves en su discurso presidencial anual de labores, con lo que reconoce que la guerra entre organizaciones criminales es uno de los mayores retos del país. 

Tras superar la cifra de 900 homicidios en 2023, el Gobierno se propuso como meta mejorar las condiciones de Fuerza Pública, así como el control en puertos y puestos fronterizos, donde muchas veces el narcotráfico ha vulnerado la vigilancia policial.

La colocación de escáneres en los puertos del país es uno de los logros destacados por Chaves en seguridad, sumado a la donación por parte de Estados Unidos de más de estos dispositivos para combatir la llegada y salida de drogas. 

Asimismo, el Gobierno de Chaves resaltó el aumento salarial de ¢51.000 a los cuerpos policiales y la construcción de seis nuevas delegaciones de Fuerza Pública.

Estos resultados que presume el mandatario se dan durante una de las épocas más violentas que atraviesa Costa Rica por la incursión de organizaciones criminales ligadas al narcotráfico, con cifras que alcanzan ya los 300 homicidios en los primeros cuatro meses de 2024.

 

MENTIRAS

 

Para Gustavo Mata, exministro de Seguridad, hay una serie de mentiras y falacias en el discurso presidencial y en los logros relacionados a la seguridad. 

El experto señaló que Chaves se atribuye muchas veces actuaciones del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y que algunas estadísticas de reducción de delitos contra la propiedad están distorsionadas. 

“Se habla de cifras, que supuestamente han disminuido delitos, lo cual sigue siendo mentira, porque en relación con delitos contra la propiedad, yo fui jefe de la Sección de Robos en San José, y sé perfectamente que hay delitos que la gente ya no denuncia porque no confía en el sistema”, dijo.

“Por otro lado, respecto a que los homicidios están bajando, es falso. Si bien es cierto el mes de abril siempre se ha comportado igual en años anteriores, un mes bajo, es diferente a otros meses, principalmente con fin y principio de año, entonces no podemos decir que ya ganamos la carrera”, agregó.

Además, consideró que el discurso del jerarca es para el papel, pero se encuentra lejos de la realidad. Y añadió que le hubiera gustado que explicara con cuánto dinero apoyará a todos los cuerpos policiales, incluyendo al OIJ.

Mata espera que Chaves hable de una campaña de represión y de prevención por parte de Seguridad Pública, para que no se cometan los delitos. 

 

SUBJETIVIDAD

 

Para Gerardo Castaing, criminólogo y experto en seguridad, los análisis y apreciaciones del Gobierno en estos temas pueden ser muy subjetivos, pues muchas veces buscan mejorar su imagen.

“Cualquier análisis que haga el Gobierno va a chocar contra las estadísticas y lo que tenemos ahorita es una violencia generalizada, no es solo el hecho de que se matan entre criminales, sino la crudeza de la violencia y el desarrollo de los delincuentes a nivel general”, externó.

Por este motivo, aseguró que lo importante es que se establezca una reacción concreta para sacar de la zona de confort a los grupos criminales.

“La sensación es que hay que mejorar sí o sí, nada más. Si seguimos en este estado es que la Policía tiene que empezar a hablar de recuperar el país”, agregó. 

De igual manera, apuntó que muchas veces las personas que toman decisiones desde el Gobierno o la Asamblea Legislativa no tienen el acercamiento o la evidencia de lo que está pasando en los barrios afectados por la delincuencia. 

El criminólogo aseguró que se requieren medidas más drásticas para atender la problemática de inseguridad. “De lo que escuché y analicé no veo una política sensible para recuperar el país de las manos del narcotráfico”.

 

OPINAN

 

Gustavo Mata

Exministro de Seguridad

“Se habla de cifras, que supuestamente han disminuido delitos, lo cual sigue siendo mentira”.

 

Gerardo Castaing

Criminólogo

“Cualquier análisis que haga el Gobierno va a chocar contra las estadísticas”. 

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Allan Madriz / Fotos: Raquel Vargas / Mauricio Aguilar / Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Sábado 04 Mayo, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA