Lunes 15, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Denuncian gerente general de la liga por abuso sexual

Colegiala interpuso acción legal contra Ricardo Chacón

  • Ricardo Chacón es el gerente general de Alajuelense desde abril. (Foto: Mauricio Aguilar)

  • Copia de la denuncia en poder de El Periódico de Más Venta en Costa Rica

  • DIARIO EXTRA entrevistó a Chacón para conocer su opinión. El periodista Kevin Valverde le llegó con la denuncia. (Foto: Carlos Borbón)

  • El gerente rojinegro hizo una llamada después de ser abordado por El Periódico del Pueblo. (Foto: Carlos Borbón)

Ricardo Chacón, gerente general de Liga Deportiva Alajuelense, fue denunciado penalmente por ser sospechoso del delito de abuso sexual contra una persona mayor de edad.

La acción legal fue interpuesta el 25 de noviembre en la Fiscalía Adjunta contra la Violencia de Género de Alajuela y se tramita bajo el expediente 23-000306-1895-PE, de la cual DIARIO EXTRA tiene una copia.

Del documento se desprende que la presunta víctima es una estudiante de colegio que realizaba su práctica profesional en el Estadio Alejandro Morera Soto.

Por respeto a la privacidad de la denunciante, su identidad no será revelada.

El Ministerio Público confirmó, ante la consulta de El Periódico del Pueblo, que la causa está abierta en contra del gerente rojinegro.

“En respuesta a su consulta, la Unidad de Género de la Fiscalía de Alajuela informó que el caso de su interés se sigue en contra de un hombre de apellidos Chacón Chaves por el presunto delito de abuso sexual, en perjuicio de una persona mayor de edad.

El caso se encuentra en investigación, por lo que, por ahora, no es posible brindar mayores detalles, en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal”, indicó el Ministerio Público.

 

¿QUÉ DICE LA DENUNCIA?

 

Los hechos habrían sucedido el 25 de noviembre en horas de la tarde en el Morera Soto, poco antes del partido de la Liga contra Guanacasteca por la jornada 22 de la fase regular del Apertura 2023, de acuerdo con la denuncia.

“(…) El día de hoy yo me presenté a las 14:50 minutos, yo estaba en la administración, luego bajé a la boletería y ahí estaba mi jefe Ricardo Chacón y él me dijo que fuéramos a hablar de un asunto de trabajo en la oficina de él y que ahí me iba a mostrar un Santa Claus. 

Nos dirigimos a la oficina de él, él cerró la puerta con seguro y me empezó a darme besos en la boca y me metió la mano debajo de la blusa tocándome la espalda y yo le dije que no me hiciera eso, él me dejó de besar y de tocar y me dijo que íbamos a empezar de poco a poco refiriéndose a esos tocamientos y yo le dije que me tenía que ir donde mi otro jefe (…)”, se lee en el escrito.

La joven añadió en su declaración que esa no fue la primera vez que Chacón tuvo un comportamiento similar hacia ella.

“(…) Quiero agregar que no recuerdo fechas exactas, pero cada vez que don Ricardo llegaba a saludarnos a don Helio, a otro compañero mío de nombre Julián y a mí, don Ricardo me metía la mano de forma disimulada por mi espalda debajo de la blusa, esto ha pasado en varias ocasiones, exactamente 3 veces. Yo no lo había dicho antes, porque era mi jefe (…)”, añade la denuncia.

 

APOYO PSICOLÓGICO

 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica conversó con la madre de la denunciante, quien explicó que su hija recibe apoyo psicológico después de los hechos denunciados.

Según comentó, la colegiala necesitó tratamiento médico (pastillas) para combatir la ansiedad y los nervios.

“Ella no está bien, recuerda lo que le pasó. Es una cosa horrible lo que ella está viviendo… ella se mete al cuarto, está como muy encerrada, incluso el psicólogo dijo que por favor no la dejemos sola porque incluso le hicieron unas preguntas y dijo que se quería agredir ella misma, que se sentía mal”, comentó la madre, cuya identidad también nos reservamos.

 

INVESTIGACIÓN INTERNA

 

Alajuelense abrió una investigación interna por el caso. Los manudos recibieron la solicitud de este proceso el 27 de noviembre, dos días después de los hechos denunciados.

DIARIO EXTRA también tiene una copia de la denuncia interna que hizo la joven, en la que se pide que Ricardo Chacón sea removido de su puesto como gerente general de la institución cuando se demuestre su culpabilidad.

Este medio solicitó a la Liga vía correo electrónico una posición oficial al respecto, sin embargo, al cierre de edición no obtuvimos respuesta.

 

PREPARA DEFENSA

 

DIARIO EXTRA entrevistó a Ricardo Chacón sobre el tema. El gerente manudo confirmó estar al tanto de la denuncia en su contra y explicó que el tema ya está en manos de sus abogados.

“Sí, tengo conocimiento y ya estamos trabajando con nuestros abogados para el descargo de la denuncia. Lo único que le puedo decir es que mis abogados me recomiendan no referirme al caso.

Por supuesto que vamos a estar atentos y a hablar lo que haya que hablar, pero no puedo referirme de manera detallada al tema, repito, por recomendación de mis abogados”, declaró.

Chacón enfatizó que no puede ahondar en el caso por una recomendación legal y confesó que la denuncia lo tomó por sorpresa, pero buscará demostrar su inocencia.

“Mejor esperemos a que podamos hacer el descargo y ya después con todo el gusto, pero nuestros abogados están trabajando y yo también en lo que es el tema.

Sí (me tomó por sorpresa), pero hay cosas que pasan y hay que enfrentarlas”, agregó.

PERIODISTA: Kevin Valverde Ramírez

EMAIL: [email protected]

Jueves 07 Diciembre, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA