Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Caribeños despiden a Walter Ferguson

Folclorista limonense falleció a los 103 años

  • Siempre estaba cerca de su guitarra

  • Amigos y familiares despidieron a don Walter Ferguson este lunes. Partió a los 103 años por causas naturales

  • El pueblo de Cahuita salió a acompañar a Mr. Gavitt, será recordado como el padre del Calypso limonense y promotor de la cultura costarricense

  • Se le erigió una estatua en el parque Alfredo Gonzalez Flores, en el centro de Cahuita

Cahuita, Limón.- Este lunes en horas de la mañana, se llevaron a cabo las sentidas honras fúnebres de don Walter Gavitt Ferguson Byfield, creador del Calypso limonense y de los legendarios Carnavales de Limón, a los 103 años de edad por causas naturales.

Sus restos fueron enterrados en el cementerio de la localidad. Su despedida arrancó el domingo en la sala de eventos de Coral Reef, Cahuita, y posteriormente fue llevado a la iglesia de los Testigos de Jehová, Salón del Reino, congregación de la que era un importante miembro. Don Walter compuso más de 100 canciones reconocidas a nivel mundial y utilizadas por muchos cantantes y actores en el ámbito tanto nacional como internacional.

Conocido a nivel local como Mr. Gavitt, nació el 7 de mayo de 1919 en Guabito, Panamá, pero desde muy niño habitó en Cahuita, de donde se enamoró y fue la tierra a la que le entregó su vida. Su partida se dio tan solo tres días después de que la Asamblea Legislativa, el Primer Poder de la República, lo declarara Ciudadano de Honor por su aporte a la cultura afrocostarricense, así como a la construcción multicultural y pluriétnica del país.

Entre sus canciones más importantes destacan “One Pant Man”, “Callalloo”, “Black Man Food”, “Cabin in the Water” y “Cahuita is a Beautiful Place”.

DIARIO EXTRA hizo un sondeo entre amigos, allegados y familiares durante los ritos fúnebres efectuados entre este domingo y el lunes.

 

¡TRISTES!

 

Bernardo Cruz

Vecino y amigo

 

“Una excelente persona, fue hasta patrón mío, me tocó trabajar en sus fincas. Nada malo, excelente persona y como músico excelente, cantaba muy bonito. Era una persona muy alegre”.

 

Javier Mullings 

Radio Casino 

 

“Cuando recibí la noticia de la familia, vi que era verídico, era real. No dudé en desahogarme, en hacer lo que mejor hago, informar. Lamenté que hablé solo tres minutos, pues la verdad para hablar de don Walter se ocupa todo el tiempo que a uno le queda de vida. Sus canciones las documentó. No se necesita tener dinero en la vida, lo que se ocupa es pasión y amor. Don Walter no tenía dinero y vea todo lo que hizo”.

 

Luis Ferguson

Hijo

 

“Siempre, desde que tengo memoria, siempre fue amante de su finca y en las tardes, cuando regresaba, más relajado, empezaba a cantar. Eso fue en los setenta. En esa época solo había un hotel en la zona, El Chino Lang. Los turistas lo escuchaban cantar y se acercaban. Mi hermano le trajo una grabadora desde Estados Unidos y consiguió casettes para grabar la música y así se empezaron a llevar las canciones. Por eso su música anda por todo el mundo. Luego, con mejor tecnología, hizo dos CD en los noventa”.

 

Rodolfo Verley

Hermano

 

“El ver tanta gente reunida y que son del pueblo. Gente de habla inglesa y habla española en la congregación, es muy conmovedor, ver cuánto lo querían. Fue ministro ordenado y pastor dentro de la comunidad de Testigos de Jehová. Siempre estuvo atento de despejar las inquietudes de los hermanos”.

 

Demetrio de Jesús López Venegas “Fabio”

Amigo 

 

“Lo conocí desde la década de los setenta, que nosotros llegamos aquí desde Guanacaste. Iba a su finquita a cortar cacao, me acuerdo que se iba caminando con su bolsita. Para mí fue una excelente persona, buena gente, no se metía con nadie, se dio a conocer por el Calypso. Su familia, intachable”.

 

Manuel Monestel

Amigo y músico

 

“Es una gran tristeza, aunque tuvo una vida larga y muy productiva, va a hacer mucha falta acá en Cahuita. Queda la satisfacción de que su pueblo reconoció su obra como su talento, pero también el país entero. No solo aportó a la cultura afrolimonense sino a la cultura costarricense. Fue más que un amigo, fue mi mentor. Lo extrañaré, pero quedarán sus maravillosas canciones”.

 

Manuel Mairena Morales

Vecino y amigo 

 

“Fuimos buenos amigos, lo conocí muchos años. Nos deja grandes recuerdos, en especial el Calypso. Es un ícono de Cahuita. Es mundialmente conocido, gran amigo. Lo conozco hace 53 años. Yo llegué carajillo y él ya estaba joven. El Calypso no tiene idioma, siempre me gusto escucharlo, aunque yo no entendía el inglés”.

PERIODISTA: Ariel Chaves González

CRÉDITOS: Ariel Chaves Gonzalez / Manuel Zamora / Fotos: Manuel Zamora y archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 28 Febrero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA