Lunes 20, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

“Costa Rica no la va a tener del todo fácil”

Luis Corrales, tico que jugó y vive en Nueva Zelanda:

  • Luis Corrales junto a su esposa Natasha y su hijo Gio

  • Aquí celebrando un gol con el Team Wellington

Con motivo del juego entre Costa Rica y Nueva Zelanda contactamos a Luis Corrales, exdelantero tico que vive en aquel país y jugó allá. Ahora también se dedica al fútbol, pero en escuelas, y tiene una visión muy clara de lo que vamos a enfrentar. 

¿Cómo se da su paso al fútbol neozelandés?

-Yo venía de un proceso de Juegos Nacionales en San Francisco de Dos Ríos con el profesor Víctor González, al que le agradezco muchísimo y es el responsable de que esté por estos lados. Tenía un contacto con uno de los clubes de aquí. Mi compañero Miguel Balladares llegó en el 2005 y después se dio el paso al Stop Out Sport Club.

¿Qué vino después?

-Vine al Stop Out y después estuve en el Team Wellington por tres años y tres temporadas en el Auckland City. Por cuestiones familiares al nacer mi hijo y ser mi esposa de Wellington renuncié el Auckland y me devolví al Upper Hutt City de la liga regional. De ahí otra vez al Wellington para retirarme con el Stop Out, que fue el equipo que me trajo al país. 

¿No jugó en Costa Rica?

-No. Yo solamente hice unas pruebas en la UCR entre 2003 y 2004, cuando estaba el profesor Henry Duarte. Empecé en la escuela con fútbol y papifútbol, anduve con equipos de premoscos y moscos con Escuela de John Le en La Sabana y compañeros de Tibás con el profesor Erick. Luego Juegos Nacionales para representar al cantón de San José con San Francisco de Dos Ríos, con los profesores Víctor González y Carlos Ballestero. Seguí jugando en tercera división de Anafa, ganando la región de San José Barrios del Sur, hasta llegar a la primera de Anafa y después a Nueva Zelanda.

¿Cómo fue estar en los Mundiales de Clubes 2011 y 2012 con el Auckland City?

-Fue una experiencia inolvidable lo vivido en Japón.

¿En qué parte de Nueva Zelanda vive y cómo palpitan el repechaje?

-Vivo en la capital, Wellington, y sobre el partido, comparado con Costa Rica la diferencia es abismal. Aquí por ejemplo un día que otro sale en las noticias lo del partido. Cuando se dieron cuenta del repechaje contra Costa Rica dieron una que otra noticia, pero no todos los días se habla de eso. Sobre todo se habla los lunes en un programa especial. 

¿Qué le ha visto a esa selección?

-Madrugué para ver el partido ante Perú. Plantearon un juego defensivo para no salir goleado con línea de cinco y lo vi bien para un 1-0 ante una selección de Sudamérica. El gol vino por un error de un defensa y el arquero con un balón hacia atrás. Tuvieron una que otra oportunidad por las bandas, creando un poco de juego y tirando centros al área. Sorprendieron jugando con el balón al pie y tocándola. Me parece que Costa Rica no la va a tener del todo fácil. Creo que ellos van a saber defenderse y esperan que Costa Rica pueda descifrar eso. Con el fútbol tico se pueden crear opciones de peligro y anotaciones. 

¿Qué conoce de la conformación de ellos y los legionarios?

-Prácticamente todos los jugadores de su selección son legionarios y la mayoría juega en Europa, segundas divisiones, inclusive en Italia, primera división y en el Newcastle, donde está Chris Wood. Hay algunos en la liga de Australia. 

¿Qué referencia tiene de la cantidad de ticos que viven allá?

-En los 17 años que tengo de estar aquí he conocido a algunos ticos, la mayoría están mezclados con neozelandeses, como el caso mío. Pueden ser unas 30 familias ticas, pero no tengo el dato exacto. Hay un grupo y organizan eventos. Ya se están organizando para ver el repechaje. El juego aquí cae el 15 de junio a las 6 a.m., pues son 17 horas de diferencia con Costa Rica.

¿Usted está casado?

-Sí, estoy casado con mi esposa Natasha y tenemos a nuestro hijo Gio, de 9 años.

¿Qué extraña de Costa Rica?

-Extraño a mi familia, a los amigos. También la comida de allá y las playas. 

¿A qué se dedica? 

-A la formación y el desarrollo a temprana edad, usando un programa de deporte y Movimiento. Esto Con Niños En Las Guarderías. También Soy Profesor De Educación física en una escuela privada. Aparte de eso tengo una escuela de fútbol y soy director de dos academias de fútbol en escuelas. 

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

EMAIL: [email protected]

Viernes 10 Junio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA