Viernes 14, Junio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Personas psicóticas tienden a deshacerse de problemas

Indica experta, tras hallazgo de cuerpo en refrigerador

Las personas psicóticas no sienten culpan al asesinar a alguien, según psicóloga

Ante el reciente caso en que un hombre de apellidos Buzano Paisano al parecer asesinó a su pareja para después descuartizarla y meterla en una refrigeradora que, según testigos, incluso desplazó de un punto a otro, DIARIO EXTRA conversó con la psicóloga María Esther Flores para conocer cómo piensa alguien que comete estos actos.

“Este tipo de personas que no tienen sentimientos de miedo, de angustia ni empatía, para cometer este tipo de actos pasan a la parte más psicótica donde pueden ser capaces de golpear y matar porque el psicótico en su delirio no soporta tener una angustia o preocupación.

Si mi preocupación es que mi pareja se va ir con otro, me va a dar vuelta, va a hacer cosas que yo no quiero, en su interior, como existe un trastorno, dice: yo necesito quitarme esta angustia. En ese también narcicismo que tiene y en esa psicosis, piensa en eliminar la angustia y cómo la elimina, en este caso, matando a la persona que genera la angustia”, explicó.

ALARMAS

 

Aunque a nivel comunitario quienes tienen estos padecimientos pueden no demostrar su ira y furia delante de los demás, la experta indicó que “existen algunas señales para identificar que en la relación (más cercana), ya sea de pareja o amistad, hay problemas, pues posiblemente son personas controladoras, hipersensibles, malhumoradas, autoritarias, narcisistas. Esas son señales que nos van diciendo que la persona no es normal porque no es que de un momento a otro lo síntomas afloraron, no, siempre hay señales”.

 

REACCIONES AL COMETER UN CRIMEN

 

Luego de cometer un crimen, las personas pueden tener dos reacciones: el sentimiento de culpa o, en el caso de los psicóticos, el deseo de deshacerse de las evidencias para no ser descubiertos, pero no experimentan la culpabilidad.

“Cuando la persona comete este tipo de crímenes y ya entró dentro de la película delirante, va a entrar una angustia, pero no por lo que hizo, sino por lo que esto puede significar. La manera de deshacerse de esa angustia va a ser deshaciéndose del cadáver. Dentro de su psicosis estas personas pueden utilizar diferentes métodos, como en el caso de este hombre, descuartizar a su víctima, pero está en un delirio de psicosis tan grande que no va a sentir ningún tipo de culpa”, detalló.

 

IRA EN MOMENTOS DIFÍCILES

 

Asimismo, Flores mencionó que las personas psicóticas en un momento de ira pueden realizar actos involuntarios que después las haga sentir culpa o arrepentimiento, pero esto ocurre en menor medida.

“Otra es un momento de ira donde igual la persona es controladora, celosa, insegura y se bloqueó, golpeó mal o la persona no le hizo suficiente caso, entonces hizo lo mismo, pero por un brote de ira muy severo, que igual no es de una persona normal, porque prefería, como quien dice, el amor: si no es conmigo no es con nadie, pero eso es una persona narcisista y controladora. Creen que la relación de pareja es una posesión, no una interacción permanente de dar y recibir, que es lo normal en una pareja”, finalizó.

La psicóloga aconsejó que, si en algún momento existe violencia en la pareja, la víctima debe salir de la relación para evitar que se den situaciones graves.

PERIODISTA: Andrés Ulloa

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 20 Mayo, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA