Lunes 20, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Enviarán a cobro judicial a Costa Rica Justa

Por deuda de ¢183 millones

CRJ, partido fundado por Dragos Dolanescu, cuyo candidato presidencial fue Rolando Araya, alcanzó un 0,95% de votos a nivel nacional

El Banco Promerica anunció un cobro judicial contra el partido Costa Rica Justa (CRJ), fundado por el exdiputado Dragos Dolanescu, cuyo candidato fue Rolando Araya Monge. 

A través de una notificación, la entidad bancaria le notificó a la agrupación política que, debido a atrasos en el pago de un crédito (que supera los ¢1.000 millones), dará trámite a un proceso de cobro.

La deuda al día de hoy corresponde a ¢183.919.048.

“Debido a la reincidencia en la morosidad presentada en sus créditos y a su comunicado por escrito, en el cual nos informan que el partido no contará con ningún contenido económico para cubrir la deuda, nos veremos en la obligación de dar por terminada nuestra gestión administrativa, lo cual implica la afectación de su récord crediticio ante Sugef, así como también el traslado de su expediente al departamento Legal del banco para que den inicio al trámite de cobro judicial”, se lee en la nota firmada por Michael Arguedas, jefe de Cobro Empresarial del Banco Promerica.

 

SE NOTIFICÓ AL TSE

 

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ya conoce el caso porque le llegó la notificación de Promerica.

“La información completa relacionada con operaciones de financiamiento a partidos políticos ha sido entregada por parte de Banco Promerica al TSE tal y como corresponde”, añade. 

“Sobre el proceso específico de Costa Rica Justa: Banco Promerica le envió al partido una nota para informarle que el proceso administrativo se agotó y que el paso siguiente es trasladar la deuda a cobro judicial. No obstante, el banco no ha llevado todavía este caso a los tribunales comunes”, indica el documento.

DIARIO EXTRA contactó a Dolanescu, quien remitió a este medio las cartas de renuncia que presentó a Costa Rica Justa. No obstante, estas revelan una serie de elementos del manejo financiero que hubo, en apariencia, en la agrupación política. 

“El enfrentamiento entre el secretario general del partido, Jorge Vargas Corrales, y mi persona, interfirió sensiblemente en la posibilidad de conseguir financiamiento para realizar una campaña política efectiva y lograr mejores resultados en los comicios de febrero de este año”, indica en el oficio suscrito el pasado 3 de mayo. 

 

TRABAS

 

Lo señalado por el exlegislador no va muy lejos de lo indicado por Anabelle Soto de Alba, extesorera de Costa Rica Justa.

En su carta de renuncia señalaba que Jorge Vargas Corrales, aun “contra recomendación legal” de Rolando Araya Monge (excandidato presidencial) y Orlando Guerrero (jefe de campaña), “decidió realizar dos asambleas generales cuyo fin era cambiar los estatutos del partido” y modificar la conformación del Comité Ejecutivo Superior (CES).

Pese a que en la cláusula 9 del Contrato de Fideicomiso con Promerica/Cofin S.A. se establecía que cambios en la conformación del CES y modificaciones al estatuto del partido provocarían la reconsideración por parte del banco en otorgar el fideicomiso, se aprobaron las modificaciones que, a la postre, provocaron el atraso de la firma del fideicomiso con Promerica.

Además esa situación indició en la reducción del financiamiento que el banco pretendía otorgarle al partido al pasar de ¢1.500 millones a 1.000 millones y finalmente la suspensión de los depósitos de los fondos en los tractos acordados.

“De no ser por el atraso generado por los acuerdos tomados por la Asamblea General del partido, CRJ pudo haber accedido a los ¢1.500 millones en fondos para iniciar más temprano nuestra campaña política y consolidar la posición en preferencia de voto del candidato, se pudo haber combatido la crisis de imagen que sufrió Araya Monge de una forma más efectiva tras las revelaciones del Caso Diamante y probablemente era posible prevenir el descalabro en las encuestas de nuestro aspirante presidencial”, indica el documento suscrito por Soto.

 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 09 Junio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA