Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Ministra pone mordaza a funcionarios de Justicia

Tras primer caso de Covid-19 en centro penal UAI

  • Familiares de privados de libertad que han muerto esperan que otros no pasen por el mismo dolor.

  • En la cárcel donde se dio el primer caso de Covid-19 colocaron una pizarra donde se le avisa al personal que no se puede dar declaraciones a la prensa

  • En un oficio dado por la dirección de la Policía Penitenciaria se prohíbe que cualquier funcionario hable con la prensa.En un oficio dado por la dirección de la Policía Penitenciaria se prohíbe que cu

  • Al parecer una de las jefas de la Policía Penitenciaria se manifestó sobre la exclusión de cuatro compañeros en el chat.

Luego de que se reportara el primer caso positivo de Covid-19 en la Unidad de Atención Integral (UAI), dentro del Complejo Penitenciario La Reforma, las autoridades del Ministerio de Justicia cierran filas para que no se filtre información sobre lo que realmente viven los privados de libertad y los mismos funcionarios durante la pandemia.
A raíz del contagio enviaron al oficial penitenciario a su casa ubicada en Puntarenas para que se recupere y pusieron al centro penal en cuarentena, es decir allí nadie entra ni sale.
Sin embargo, DIARIO EXTRA constató y puso en evidencia que la orden dada por el Ministerio de Salud no se está cumpliendo, luego de que varios profesionales ingresaran a laborar en una oficina que improvisaron y es la secretaria quien les lleva los documentos desde el sitio donde están los reclusos hasta donde ellos trabajan.
Ante esta acción los privados de libertad, quienes conforman una población vulnerable, pegaron el grito al cielo y aseguraron que ellos habían solicitado que no se diera el cambio de escuadra policial, donde los uniformados que entraban a laborar venían de la calle y no sabían con quién se rozaban, petición que no fue atendida por los jerarcas.
La secretaria general de la Unión Nacional de Trabajadores, (UNT) Susan Quirós, no se guardó nada y le tiró a la directora general de la policía penitenciaria, Deysi Matamoros.
“Llama mucho la atención que no pueden dar declaraciones a la prensa, pues dice que para eso existe el departamento de prensa, obviamente para que salga publicado solo su posición, escondiendo las anomalías que se dan. Esto es para que los trabajadores no den sus versiones y no hagan denuncias públicas de cómo se están violentando sus derechos en el tema, por el mal manejo de la pandemia por parte de las autoridades de Justicia”, aseguró.

SOLO LO QUE CONVIENE

Quirós agrega que Deisy Matamoros es prepotente e intolerante.
“La señora creó dos grupos de WhatsApp, uno de mujeres y otro de hombres policías, ahí está prohibido o vetado cualquier relación con el sindicato.
Hay compañeros que han compartido informaciones de interés para los policías y los ha eliminado de los grupos.
No tolera ninguna posición crítica, no acepta críticas en relación con las directrices emitidas en las prisiones para evitar el contagio del Covid-19, el grupo es muy “light”, enfatizó.
Quirós fue más allá y dijo que eso podría implicar resultados nefastos con mucha gente muerta por las condiciones qué hay en el sistema penitenciario.
“El oficio firmado por los directores de la Policía Penitenciaria nos parece arbitrario y abusivo, prácticamente amenazan a la gente con abrir procedimientos disciplinarios si los funcionarios andan deambulando por sus comunidades”, puntualizó.

AUMENTAN MUERTES

Cómo nunca ha sucedido en las prisiones de nuestro país, los decesos de reclusos han sido continuos durante la pandemia, situación que llama mucho la atención y preocupa a los internos y sus familias.
El primer fallecido fue Eder Aguilar Barquero, quien estaba en la cárcel La Reforma y tras un recuento lo ubicaron sin vida en la cama, por lo cual lo montaron en una perrera para trasladarlo al hospital de Alajuela donde murió.
El segundo deceso fue el de Ronald Arce Hernández, que estaba recluido en el sector de Los Arcos en La Reforma y falleció en el centro médico.
El tercer reo que murió en el pabellón fue Justin Aragón Castillo, quien estaba en la prisión llamada Sandoval de Limón.
Y el último fue Steven Brenes Naranjo, quien suplicó que lo llevaran al hospital tras un dolor abdominal y al parecer los policías que vigilan la cárcel Virilla dijeron que no era nada.

MINISTRA ALZA LA VOZ

Familiares de reclusos esperan que las autoridades hagan lo correcto y no engañen para el beneficio de todos.
La ministra de Justicia, Fiorella Salazar, se defendió de las manifestaciones que dicen algunos funcionarios y la secretaria general de la UNT y dijo: El oficio es claro en indicar que se refiere a información oficial institucional, por lo que no riñe con la libertad de expresión.
Mientras que agregó que, “la dirección de la Policía Penitenciaria definió reglas para el uso de un chat no oficial de coordinación con la dirección de la Policía Penitenciaria. La salida de dos oficiales en ningún momento tuvo que ver con asuntos de prensa, sino con un uso indebido de la herramienta.
Uno de las reglas indicaba que no sería de uso para asuntos gremiales, pues para eso existen otros espacios. El chat se pensó para conversar sobre temas institucionales afines a todos y para acercar a los policías penitenciarios de las regiones más lejanas”, puntualizó.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 28 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA