Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Piden renuncia a presidenta de la CCSS

Diputado Antonio Ortega la tacha de persona inhumana

Los diputados de la Comisión cuestionaron con dureza el trabajo de Esquivel al mando de la institución.

Durante comparecencia legislativa.

Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), compareció ante los diputados de la Comisión Especial de la Provincia de Cartago, ya que varios legisladores criticaron la gestión de Esquivel. Incluso, Antonio Ortega, diputado del Partido Frente Amplio, le pidió que considerara renunciar al cargo, puesto que no estaba preparada.

Ortega le consultó a la jerarca si conocía diversas generalidades del actual hospital Max Peralta en Cartago como, por ejemplo, ¿qué tamaño tiene la sala de emergencias?, ¿cuánto dura una ambulancia desde ahí al Calderón Guardia? o ¿qué significa la hora de oro?, preguntas que Esquivel no supo responder.

“Con razón es tan inhumana cuando habla de este hospital se nota que no conoce (…), que no está preparada para este cargo, no tiene responsabilidad social”, sentenció.

El diputado con la hora de oro se refería a un término utilizado en medicina para referirse al tiempo que tiene un paciente para ser atendido de forma eficaz y así preservar su vida, expresión que Esquivel definió erróneamente como urgencia en la atención de las personas.

 

¿RENUNCIARÍA A SU PUESTO?

 

Luego de la primera ronda de preguntas, donde los legisladores fustigaron la labor que ha hecho, le consultaron si había considerado separarse de su cargo como presidenta de la CCSS.

“Le pregunto doña Marta, con la mano en el corazón, en nombre de tantas personas no solamente de Cartago, ¿ha valorado en algún momento renunciar a su puesto como presidenta de la Caja?”, cuestionó Ortega a lo que Esquivel respondió: “El único que me puede pedir la renuncia es el señor presidente”.

Ante esto, el legislador le reiteró la consulta, obteniendo una respuesta negativa por parte de la presidenta de la Caja, argumentando que ella si les ha puesto especial atención a las necesidades urgentes de la institución, por lo que Ortega le recomendó que lo considerara.

“Le aconsejo que lo medite porque usted va a pasar a la historia como una persona que ha dejado en condiciones lamentables a la CCSS”, sentenció.

 

UNA SERIE DE PRETEXTOS

 

Así mismo, los legisladores, Diego Vargas del Partido Liberal Progresista y Paulina Ramírez, del Partido Liberación Nacional, criticaron duramente la postura de Esquivel con respecto al nuevo hospital Max Peralta, señalando que la legisladora da un pretexto tras otro para no apurar la construcción del nuevo centro médico en la Vieja Metrópoli.

“¿Qué carrera tiene usted para poder desdecir los estudios científicos? ¿Qué es lo que pretenden? Ya no hay más excusas, ni más pretextos”, añadió Ramírez.

Por otra parte, Vargas señaló a Esquivel de que su idea para trasladar el proyecto hacía el Tecnológico de Costa Rica más bien retrasaría las obras seis años más.

“Alguien está atrasando y el plan B puede ser muy riesgoso”.

La presidenta se escudó de las críticas, agregando que al tratarse de un proyecto tan importante como un hospital se debía de tener todas las previsiones del caso, así mismo, agregó que la decisión no era solo de ella, sino que le competía a toda la Junta Directiva de la Caja. 

 

PERIODISTA: Daniel Suarez

EMAIL: [email protected]

Martes 31 de Octubre, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA